Obsceno ataque a la fe católica en una exposición amparada por la Diputación


El diputado provincial de Ciudadanos, José Luis Vilches, pide la retirada de un cuadro de la Inmaculada en una actitud ofensiva para los sentimientos religiosos

Diputación
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.
Diputación
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

¿Un delito de contra los sentimientos religiosos? Esta pregunta se la han hecho en los últimos días más de un católico, que ha tenido la oportunidad de visitar la exposición que, titulada ‘Maculadas sin remedio’, alberga el espacio que la Diputación de Córdoba tiene cedido a la Fundación Botí. En la muestra se ha dado cabida a un cuadro de Charo Corrales que podría interpretarse como un ataque directo contra uno de los dogmas de la fe católica, el de la Inmaculada Concepción.

Y es que la presunta obra de arte parte de una reproducción de la archiconocida Inmaculada dibujada por Esteban Murillo y, bajo el título ‘Con Flores a María’, se representa a la Virgen en una actitud lasciva, ya que la imagen aparece realizándose tocamientos.

Una pieza que, además del malestar que ha causado en algunos visitantes -que así lo han denunciado a La Voz-, también lo ha hecho el concejal en el Ayuntamiento de la capital y diputado provincial de Ciudadanos, José Luis Vilches. Este ha enviado una carta -a la que ha tenido acceso La Voz- al presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, en la que denuncia que “entendemos que dicha obra sobrepasa los límites de lo que puede ser considerado como libertad de expresión y pedimos su retirada”.

Cabe recordar que la pieza podría incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 525 del Código Penal, que establece en su punto primero: “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Reacción del PP

El Grupo del Partido Popular de la Diputación de Córdoba exige la retirada inmediata de la exposición Maculadas Sin Remedio, la cual es una ofensa al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa. Si esto no ocurriera, desde el PP nos guardamos la opción de emprender las acciones legales que se estimen oportunas. Es intolerable que desde una Administración pública se tolere el insulto a las creencias religiosas, menos aún a aquellas que representan el sentir mayoritario de la sociedad, como en este caso se hace con la religión católica.

Desde la inauguración de la muestra, el jueves de la pasada semana, el Grupo del Partido Popular trasladó su malestar ante la Junta de Portavoces y el Consejo Rector de la Fundación Provincial de Artes Plásticas de la Fundación Botí. Pero el Gobierno de la Diputación se ha dedicado a derivar la responsabilidad a distintas áreas. Por ello, exigiremos explicaciones en el Pleno.

VOX lo califica de “repugnante ofensa”

Alejandro Hernández, presidente de Vox Córdoba se muestra “indignado como cordobés y representante público y muy ofendido como católico, por la exposición pública de pintura que acoge en estos momentos la Diputación Provincial, en la que uno de los cuadros hace un repugnante uso de la imagen de la Virgen María mostrándola en una actitud poco decorosa e impropia y pide su retirada inmediata”.

Hernández ha arremetido contra el PSOE porque “usan los recursos públicos, los de todos los cordobeses, con criterios políticos, excluyendo y ofendiendo a los que no piensan como ellos y dando vía libre, sin ningún control a los que son de su cuerda”. 

Para Vox, “es indignante” que las ofensas siempre vayan en el mismo sentido y advierte de que “los que hacen esto, además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla. Es lo de siempre, serían caces de hacer esto mismo con otras religiones. Estamos seguros de que no”.

 

5 Comentarios

  1. MAS OBSCENO FUE EL ATAQUE DE SU EMINENCIA TU OBISPO EN CONTRA DE LA FECUNDACION IN VITRO CUANDO DIJO AQUELLO DE QUE ERA UN AQUELARRE DE PROBETA Y NO DIJISTEIS NADA. ESA ES TU COJERA ¡¡¡QUE ERES COJO EN LO MORAL!!!

  2. Y tú eres cojo de sesera Rafael. Compara lo que estás diciendo. La cuestión es que siempre justificáis estos actos, por supuesto siempre en contra de los mismos. Así que cojo de lo que seas, no compares las palabras de una persona ( Obispo o fraile) con ensuciar una imagen venerada por una religión , en este caso mayoritaria. Que estáis muy vivos siempre para ofender.

  3. Gentuza …chusmazo …pobres analfabetos que tienen que llamar la atención con barbaridades que ” epatan les bourgueois ” , escandalizan ….ésa exposición se merece que sea quemada , que arda como la tea ….Otra vez …GENTUZA , CHUSMA, CUTRERÍO , POBREZA INTELECTUAL …..

  4. El que no tiene arte para pintar o exponer una obra tiene que recurrir a eso para sobresalir.yo pondria a la madre de la autora en esa actitud, alomejor le gusta que la vean.respeto para el arte , para Murillo, para los ciudadanos y para las creencias religiosas.No tienen” arte” para hacerlo con otras religiones.
    Normal que la respuesta sea rajar el cuadro…y ahora si encuentran al que lo hizo….pagaremos entre todos la multa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here