Los laicos y los jóvenes centran el Consejo Diocesano de Laicos


La jornada se centró en el próximo Congreso Nacional de Laicos 'Pueblo de Dios' y en el Sínodo de los Jóvenes en la diócesis de Córdoba, entre otros asuntos

Foto de familia del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis
Foto de familia del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis
Foto de familia del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis
Foto de familia del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis

El Consejo diocesano de Laicos se ha reunido nuevamente en el presente curso pastoral para abordar diversos temas que marcarán tanto el presente como el próximo curso pastoral.

El encuentro, presidido por el obispo, comenzó abordando la preparación del Congreso Nacional de Laicos, ‘Pueblo de Dios en salida’, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid, a cargo de Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Como ha informado la Diócesis, en su intervención, Luis Manuel Romero explicó el proceso de preparación de este encuentro cuyo fin es “ser signo e instrumento del anuncio del Evangelio para la vida en el mundo”. De ahí que recordara que la cita es “para laicos asociados y no asociados”, puesto que tiene como objetivo principal “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres, en su camino hacia una vida más plena”. Por ello, el ponente desglosó las claves para la preparación del Congreso: tomar conciencia de la vocación bautismal del laicado para la misión, promover la caridad política, transmitir desde el discernimiento una mirada de esperanza ante los desafíos de nuestra sociedad, fomentar la comunión y visibilizar la realidad del laicado. Todo ello para cumplir el sueño del Papa Francisco: “ser una Iglesia en salida”.

Está previsto que sea un Congreso para unas 2.000 personas, “para que así pueda haber representación de personas de toda España y sea un Congreso de trabajo y de escucha, teniendo presente los temas trasversales del mismo: sinodalidad, espiritualidad y discernimiento”, indicó. Al hilo de esto, el Obispo expuso que la diócesis de Córdoba tiene mucho hecho ya, recordando el Encuentro de Laicos celebrado en 2017. Y añadió que en el Congreso lo que se quiere “es reconocer el papel de los laicos y despertar la misión que todos tienen”.

Tras una pausa, los miembros de este órgano atendieron de manos del vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, a la presentación del Sínodo de Jóvenes en la diócesis de Córdoba, 2019-2022. El Vicario comenzó manifestando que “se trata de salir al encuentro de los jóvenes” para explicar seguidamente los objetivos generales que pretende este Sínodo: recibir en nuestra diócesis el documento final del Sínodo de los Obispos de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, así como la Exhortación Apostólica postsinodal “Christus vivit” del Papa Francisco; propiciar que todos los agentes de pastoral juvenil de la Diócesis puedan realizar un camino común desde octubre de 2019 a agosto de 2022; acercar a los jóvenes a la Iglesia; buscar lugares nuevos de encuentro con los jóvenes donde se sientan cómodos y puedan recibir el Evangelio; así como poner en camino a jóvenes de la Iglesia para que vayan al encuentro de jóvenes de su generación que estén lejos de la fe. “Se trata de estar unidos en nuestro trabajo ordinario con los jóvenes por medio de un mismo hilo conductor: la Iglesia te escucha”, amplió el Vicario.

Para esta cita destinada a jóvenes habrá tres momentos. El primero, la peregrinación a Guadalupe 2019, el segundo será desde Guadalupe 2020 a la PEJ de 2021, y el tercero de Guadalupe 2021 hasta la JMJ Lisboa 2022.

Otros asuntos de interés

Reunión del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis

Tras las dos exposiciones, a continuación, disertaron sobre el Año jubilar del Sagrado Corazón, para el que se ha preparado un encuentro de Jóvenes en Las Ermitas, del 3 al 4 de mayo de 2019, y sobre la Magna Exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’ de las imágenes del Señor, que del 15 al 22 de septiembre de 2019, estará en la Santa Iglesia Catedral.

Por último, se centraron en el Año Jubilar de San Juan de Ávila y el Encuentro nacional de Acción Católica General para Laicos de parroquias que se celebrará del 1 al 4 de agosto de 2019 en Ávila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here