Llega la Semana Santa Chiquita al sur de la provincia


Semana Santa Chiquita en Aguilar de la Frontera.
Semana Santa Chiquita en Aguilar de la Frontera. /Foto: LVC

En el segundo domingo de Pascua arranca la Semana Santa Chiquita, una tradición que se mantiene en diversos pueblos del sur de la provincia y que consiste en ceder el protagonismo de esta celebración religiosa a los más pequeños. En localidades como Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Priego o Puente Genil se recrea la fiesta pasionista a pequeña escala, con todos los detalles muy cuidados, como los más específicos de cada localidad.

Semana Santa Chiquita en Aguilar de la Frontera.
Semana Santa Chiquita en Aguilar de la Frontera. /Foto: LVC

Así, en el caso de Aguilar de la Frontera, la Semana Santa Chiquita tiene lugar mañana, se fundó en 1985 y ha ido creciendo en número de pasos desde los siete que procesionaban en un principio a los más de 20 que salen en la actualidad. Está declarada de Interés Turístico Nacional y fue la primera de la provincia en celebrarse puesto que cumple ya 35 años de historia.

Puente Genil, por su parte, tiene tanto en los romanos como en las corporaciones bíblicas a sus principales protagonistas. Además, los niños recrean con fidelidad los pasos de las cofradías que componen la Semana Santa de los adultos y esta celebración tiene su punto álgido el 3 de mayo, el día de la Cruz.

La santería de Lucena conocerá hoy a sus jóvenes valores en la plaza del Coso. De ahí partirá la procesión en la que los santeros, el peculiar redoble del tambor y el toque del torralbo forman sus más indisolubles señas de identidad en torno a las imágenes de mayor devoción en la localidad.

En Cabra está prevista esta tarde la concentración de pasos en la plaza de España, donde los grupos de niños iniciarán su recorrido por las calles del centro para terminar con una merienda de convivencia.

En Priego de Córdoba mantienen la peculiaridad de celebrar su Semana Santa Chiquita en junio, una vez han pasado sus tradicionales celebraciones de los fines de semana de mayo. Las réplicas a pequeña escala de las imágenes devociones de la localidad dan una nota de color a esta localidad del barroco cordobés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here