Un paso cordobés para Panamá


Paso tallado por Jorge Domínguez para Panamá.
Paso tallado por Jorge Domínguez para Panamá. /Foto: LVC

La tradición de que las obras de los artistas cordobeses trasciendan las fronteras locales sigue aún más viva. Un paso tallado en la ciudad no sólo ha salido de Córdoba y de España sino que ha cruzado el Atlántico hasta la capital de Panamá. Allí, el pasado Viernes de Dolores salió por primera vez esta obra tallada por el cordobés Jorge Domínguez en su taller de la Huerta de la Reina.

Paso tallado por Jorge Domínguez para Panamá.
Paso tallado por Jorge Domínguez para Panamá. /Foto: LVC

El propio Domínguez explica que el encargo del paso surgió cuando se preparaba la recientemente celebrada Jornada Mundial de la Juventud en Panamá presidida por el Papa Francisco. Al igual que se hizo en la edición de Madrid, se pretendía celebrar un magno Vía Crucis en el que cada estación estaría representada por un paso. Finalmente se descolgó el Vía Crucis del programa de la Jornada Mundial de la Juventud, pero el encargo del paso siguió adelante.

La Cofradía del Santísimo Cristo Redentor, radicada en la iglesia de la Merced, seguía interesada en el paso para incorporar el misterio del Descendimiento a los otros dos pasos, el del crucificado y el de una Virgen dolorosa, porque, como explica Domínguez, “allí hay un resurgir bastante grande de la Semana Santa”. Esta cofradía, fundada en 2017, sale en procesión el Viernes de Dolores para visitar las cinco iglesias y los dos conventos del casco antiguo panameño. Es un cortejo de silencio, aunque un coro interpreta el Miserere de Allegri.

Domínguez describe su obra como “un paso serio, de caoba, con cartelas pintadas” y va portado a varales. El traslado hasta Panamá no ha sido nada fácil, ya que viajó, montado y embalado, en un contenedor que tardó 26 días en llegar a su destino en barco.

Éste es el primer trabajo de Jorge Domínguez para el extranjero. Pero este año ha realizado un paso para la Asociación de Fieles de Cristo Rey en Triana (Sevilla), así como el frontal tallado para el Nazareno de Padul (Granada) y la finalización del ministerio de la flagelación de la Hermandad del Amarrado a la Columna de Bailén (Jaén)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here