Ni una Cuaresma tranquila


Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ cuaresma
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ cuaresma
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ

La Cuaresma de 2019 estaba llamada a desarrollarse en calma. Nada más lejos de la realidad. Y es que la agrupación parroquial de La O se veía afectada por la negativa del ejecutivo local a que hicieran uso, durante unos días, del centro cívico de Levante, para sencillamente montar su paso de palio y salir de la antigua cárcel el Sábado de Pasión.

Tras el anuncio de la corporación, la negativa municipal invadió el debate político, mientras se denunciaba el “agravio comparativo” (así se calificó desde el Partido Popular) que sufría la agrupación parroquial con respecto a organizaciones como Ganemos Córdoba, que durante los últimos cuatro años ha venido haciendo uso de este tipo de recintos para actos de marcado corte político. Finalmente, tras idas y venidas de los responsables municipales, el asunto ha quedado en que La O saldrá de una carpa y el anuncio del candidato a la Alcaldía del PP, José María Bellido, de que llevará la decisión del gobierno local a los tribunales.

Pero este no ha sido el único asunto espinoso de la Cuaresma. Y es que, con el comienzo del montaje de la carrera oficial, los grupos ¿de presión?, habituales desde que el recorrido común de las hermandades se trasladó a la Catedral y su entorno, han vuelto a emerger con sus críticas. De tal modo que, tras algo más de un año desde su creación, la Comisión del Casco Histórico solo parece haber encontrado problemas en la zona, a causa de las cofradías. Y no solo en Cuaresma o Semana Santa, sino que también en cruces.

Por su parte, la Federación Al-Zahara asegura que no quiere crear un “incendio” con la carrera oficial, pero a su vez habla de “clima de crispación”. Llama la atención que los principales afectados por el itinerario común, los vecinos de La Medina, no tengan problemas con este y sí con celebraciones como las despedidas de soltero, la basura, el mal estado de conservación de algunos monumentos como la Puerta del Puente y los solares abandonados sin que el Ayuntamiento haga lo que le reclaman.

1 Comentario

  1. Ni puñetero caso ….sigamos avanzando que es lo importante ..los pobres tienen que lamerse sus heridas y por otra parte hacerse notar ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here