Francisco Gómez Sanmiguel: “Si alguien esperaba otras conclusiones distintas, realmente es que es un iluso”


Agrupación
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Eva M. Pavón
Agrupación
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Eva M. Pavón

Con la Semana Santa de 2019 a la vuelta de la esquina, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, hace una amplia valoración de la misma en la siguiente entrevista. Desde las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico (“si alguien esperaba otras conclusiones distintas, realmente es que es un iluso”), hasta la elaboración de los nuevos estatutos de la institución (“espero que tras la Semana Santa, y antes del verano se puedan ya presentar para un primer estudio por parte de las hermandades); el presidente analiza un nutrido número de apartados como la magna de septiembre, la obra social, el apartado económico, la carrera oficial, así como un balance de su mandato.

-¿Con qué perspectivas parte la Agrupación de Cofradías para la Semana Santa de 2019?

-La Agrupación parte con el deseo de que nuestra Semana Santa siga creciendo año a año, tratando de mejorar aquellos aspectos que el pasado año vimos como susceptibles de mejora y con el convencimiento de que sigue existiendo margen para continuar creciendo.

-¿Va a haber cambios con respecto a años anteriores?

Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Eva M. Pavón

-Los cambios de este año van a estar relacionados con la modificación de algunas alturas en sectores de palcos que el año pasado presentaban algunas dificultades, con el fin de mejorar la comodidad y visibilidad de sus abonados y, tras la aprobación del proyecto presentado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se van a eliminar algunas estructuras en las que se apoyaban algunas sillas que pasarán ahora a colocarse directamente en el suelo. Igualmente, debido a obras de conservación del monumento, se van a suprimir algunas sillas en la calle Magistral González Francés. También, gracias a la generosidad del Cabildo que ha tenido en cuenta nuestra solicitud, se va a estrenar una nueva rampa de acceso a la Puerta del Perdón que facilitará la entrada de los pasos a la misma y aliviará el trabajo de las cuadrillas de costaleros en ese punto.

-¿Cómo valora el informe de la Comisión del Casco Histórico sobre la carrera oficial?

-Era lo que esperábamos. Ya rehusamos participar en la misma porque era una comisión que nacía con un marcado sesgo político, constituida por una mayoría de colectivos contrarios a nuestra Semana Santa y en la que la presencia de las hermandades era minoritaria y en clara desventaja. Si alguien esperaba otras conclusiones distintas, realmente es que es un iluso.

-¿Cómo se viven desde la institución que representa las críticas continuadas al recorrido común de determinados colectivos sociales?

-Tenemos muy claro que esas críticas vienen desde colectivos radicales de izquierda, que siempre van a estar en contra de nuestra Semana Santa. Nosotros seguimos trabajando ajenos a ellas en pro de nuestra Semana Santa y está demostrado que estamos haciendo las cosas de la manera correcta. Ya el año pasado dejamos diez centímetros de separación entre las distintas estructuras metálicas y el monumento y en las zonas donde no era posible, se pusieron protecciones porque somos los primeros interesados en la conservación de nuestro primer templo. Por otro lado, las mejoras en la movilidad y seguridad fueron evidentes el año pasado con respecto al anterior y en ello es en lo que seguimos trabajando. Jamás hasta el día de hoy la carrera oficial ha tenido un proyecto como el que se ha presentado y aprobado en la Delegación de Cultura este año en el que se incluyen todos los aspectos del montaje, la seguridad y la movilidad en nuestra carrera oficial.

-Estamos inmersos en el 75 aniversario de la Agrupación ¿Qué actos destacaría de los que restan por celebrarse?

Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Eva M. Pavón

-Sinceramente, creo que todos los actos que se han programado tienen su interés. El programa incluye actos cultuales y culturales que presentan un enorme atractivo para los cofrades y también para los no cofrades. Evidentemente, quizás la Magna Exposición que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral en el mes de septiembre en conmemoración del 90 aniversario de la Consagración de la ciudad y centenario de España al Sagrado Corazón y del Año Jubilar de San Juan de Ávila al que se ha sumado este 75 Aniversario puede resultar el más llamativo, pero creo que la exposición de orfebrería de las hermandades de Gloria del mes de noviembre, la jornada sobre la Acción social de las Cofradías que se celebrará ese mismo mes en la Diputación, coordinado por el cronista de la ciudad y de la Agrupación, la presentación de los diversos libros que se van a editar a lo largo del año o la visita itinerante por diversas parroquias de Nuestra Señora de la Fuensanta y su exaltación, no olvidemos que también se cumple el 25 aniversario de su Coronación Canónica, son actos lo suficientemente atractivos para que los cofrades puedan disfrutar durante todo el año.

-¿Cómo surge la idea del pregón de la Semana Santa a tres voces?

-Al ser un año especial, tenía la idea de que el Pregón fuese también especial. En un principio pensé que podía ser dado por algún pregonero cuya exaltación de nuestra Semana Santa hubiese marcado dicha celebración. Al ir hablando con distintos cofrades, siempre había varios nombres que salían a la palestra, por lo que comencé a amasar la idea de un pregón conjunto. Una tarde, cuando me dirigía hacia la Agrupación coincidí con Ángel María Varo y le comenté la idea. Lejos de decirme que era una locura, me dijo que podría ser algo interesante y novedoso y que podíamos intentarlo. A partir de ahí, cité a los tres pregoneros en la Agrupación y les expliqué la idea. Tras la sorpresa inicial, los tres la acogieron con gran ilusión. La verdad es que es muy gratificante haber podido ver en los ensayos a tres grandes pregoneros de nuestra Semana Santa preparar el Pregón con tantísima ilusión. Su presencia en la Agrupación ensayando ha sido algo habitual en los últimos meses y los echaremos de menos tras el pregón.

-La magna exposición en la Catedral va a ser uno de los momentos culminantes ¿Qué van a ver los cofrades cordobeses?

-Podrán ver una exposición estructurada en dos partes: Por un lado, se podrán contemplar los referentes devocionales más importantes de la provincia de Córdoba, la gran devoción cristífera de la provincia de Córdoba, Jesús Nazareno y, por otro lado el relato de la Pasión de Cristo según Córdoba capital.

-Hace unos días se entregaban las cantidades de la obra social conjunta de las hermandades ¿Qué importancia tiene esta acción para la sociedad cordobesa?

-Creo que la sociedad cordobesa es cada vez más consciente de la ingente obra social que realizan las hermandades de nuestra ciudad. Actos como este sirven para poner de manifiesto la preocupación de nuestras hermandades por colaborar con aquellas instituciones que trabajan con los más desfavorecidos.

-¿Suplen las hermandades una labor que deberían realizar otras instituciones?

-Con su obra social, las hermandades realizan una acción que forma parte de su propio ADN. Desgraciadamente, cada vez es menor el apoyo que las instituciones prestan a asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos y que están relacionadas con la Iglesia Católica. Si bien, las hermandades no pueden suplir estos apoyos institucionales, si que contribuyen en la medida de sus posibilidades a que esta ausencia de apoyo se note menos.

-En clave interna, qué proceso va a seguir el reglamento de régimen interno tras la último pleno.

Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Eva M. Pavón

-Es fácil, trataremos de incorporar las propuestas y sugerencias que realizaron las hermandades en ese pleno y posteriormente nos reuniremos con ellas para ir mejorándolo, con el fin de que cuando vuelva a ser presentado sea apoyado por ellas.

-Es interés de su Presidencia renovar y actualizar los estatutos de la Agrupación, ¿en qué estado del proceso se encuentran?

-Es un proceso que, a mi entender, está ya durando demasiado tiempo. Desgraciadamente, dependemos de personas externas a la Agrupación para poder desarrollarlos y el proceso se está alargando en demasía. En la actualidad existe una persona, jurista y cofrade, que se está encargando de este trabajo. Espero que tras la Semana Santa, y antes del verano se puedan ya presentar para un primer estudio por parte de las hermandades.

-La Iglesia ha celebrado recientemente un sínodo sobre los jóvenes y se ha publicado la exhortación apostólica e igualmente en la diócesis de esta proyectando un sínodo de jóvenes, ¿qué planteamiento o propuestas pueden partir de la Agrupación para nutrir a los jóvenes en especial a los numerosos jóvenes cofrades?

-Es cierto que con la perspectiva de llegar a los jóvenes más alejados de la Iglesia, hay que trabajar con la gran cantidad de jóvenes que en los últimos años se están integrando en nuestras hermandades y cofradías. Para ello, debemos partir del diálogo y propuestas concretas promoviendo que los mismos jóvenes asuman responsabilidades en nuestras hermandades. Se trata de propiciar el encuentro personal de los jóvenes con Cristo para que sus vidas cambien y se llenen de sentido. Nuestro obispo nos dice que “para acortar distancias y superar la brecha con los jóvenes, hay que tender un puente que consiste en promover actividades en las que participen los jóvenes, a modos de encuentros en los que están a gusto y que pueden servir para que podamos anunciarles a Cristo. Este ha sido el sentido de la participación, por ejemplo, de nuestros grupos jóvenes en los encuentros JOHC como el celebrado en nuestra ciudad en el año 2017 o el celebrado en Santander en el 2018, por lo que animaremos a nuestros jóvenes a seguir participando en ellos. Asimismo, la Agrupación participará en la comisión preparatoria para el Sínodo Diocesano de Jóvenes a través de su Vocal de Juventud.

-Y en esta línea, ¿qué procesos de formación se proponen desde la Agrupación para colaborar con las hermandades y cofradías en la formación de sus miembros?

-La Agrupación está abierta a la colaboración con todas las propuestas formativas que surjan desde las propias hermandades. Entendemos que la formación teológica es un campo que corresponde a los consiliarios de las hermandades por lo que nuestra acción formativa en estos siete años se ha dirigido hacia otros campos que se han ido desarrollando a través de los distintos cursos que se han ido llevando a cabo en la Agrupación y que respondían a distintas demandas formativas de las propias hermandades.

-La cuestión económica preocupa a la Agrupación que ha establecido una formación y protocolos de adecuación a los nuevos tiempos ¿cómo se ha recibido en las cofradías?

-La verdad es que la magnífica acogida que han tenido han superado nuestras propias expectativas. Tenga en cuenta que en tan solo los dos primeros días el número de descargas de los Manuales prácticos de obligaciones fiscales para la Tesorería de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías y de obligaciones censales, fiscales y registrales para Juntas de Gobierno y Agrupaciones o Consejos de Hermandades y Cofradías en formato pdf desde nuestra web, superaban las 800 cuando el número de hermandades total de la Diócesis está alrededor de las 700. Asimismo, estos manuales han despertado interés incluso en otras provincias habiéndose recibido solicitud de información sobre los mismos desde ciudades como Granada, Cádiz o Jerez de la Frontera. Evidentemente, aún es pronto para realizar una valoración sobre su uso ya que se presentaron el pasado mes de febrero.

-En este orden, la financiación ¿considera que otros sectores de la sociedad que son primeros beneficiarios de la Semana Santa podría colaborar en este ámbito de alguna manera? ¿Se han establecido contactos en esta línea? ¿Existen propuestas al respecto?

Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: José I. Aguilera

-Esta es una vieja reivindicación de las cofradías. Evidentemente, así debería de ser, aunque desgraciadamente no ocurre. El sector de la hostelería que es quizás el primer beneficiado económicamente en muy raras ocasiones se ha implicado en colaborar con nuestras hermandades o nuestra Semana Santa, salvo en casos muy puntuales y concretos de negocios que colaboran con la hermandad de su barrio pero repito, esto es lo más raro y son contados los casos. Desde la Agrupación, se puso en marcha una iniciativa con los hosteleros para tratar de fidelizar a establecimientos colaboradores mediante una pequeña aportación económica anual teniendo una mínima acogida por parte de los mismos. Igualmente, se propuso la posibilidad de que los hosteleros financiaran alguno de los servicios que reciben las hermandades cada año como, por ejemplo, el Centro de Atención al Costalero. Aunque la iniciativa fue bien acogida en un principio, por el presidente de una de las asociaciones hosteleras, finalmente, no se puso en marcha. Hasta la fecha, la hostelería solo se beneficia de nuestra Semana Santa, pero no colabora con ella.

-Este año se cumplirán siete desde que es presidente de la Agrupación ¿Qué balance realiza?

-Han sido siete años de mucho trabajo y desgaste que se ha podido llevar a cabo, gracias al impresionante equipo humano que me acompaña. Se han hecho muchas cosas y creo que la imagen de la propia Agrupación y de las hermandades cordobesas se ha visto reforzada en la sociedad cordobesa. Evidentemente, como humanos que somos, habremos cometido algunos errores pero creo sinceramente que el balance es muy positivo ya que se han conseguido logros que pasarán a la historia de la Semana Santa de Córdoba como ha sido el traslado de nuestra carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here