Estos son los actos del 300 aniversario de los Dolores


La hermandad servita presenta un nutrido programa de actividades para conmemorar la hechura de una de las grandes devociones de Córdoba

Presentación de los actos de la hermandad./Foto: BJ
IMG 20190404 191840
Presentación de los actos de la hermandad./Foto: BJ

La sede de la Caja Rural ha sido el escenario donde la hermandad de los Dolores ha presentado los actos conmemorativos del 300 aniversario de la talla de la imagen de la Santísima Virgen por Juan Prieto. Ello en un acto en el que ha habido apartado audiovisual y en el que se ha dado a conocer un nutrido e interesante programa.

Otro de los aspectos que más han llamado la atención ha sido el cartel que dejará constancia de este acontecimiento  Se trata de una obra del prestigioso pintor Ginés Liébana, que ha despertado la admiración de los presentes.

El programa 

El 27 de abril 2019 se celebrará el testimonio de la hermana de La Consolación, María de los Ángeles González Luna, bajo el título: ‘De casualidad en causalidad, diferentes caminos para llegar al Señor bajo la devoción a la Virgen de los Dolores. En la iglesia de San Jacinto, a las 17:30 horas.

Los días 11 y 12 de mayo 2019 se llevará a cabo un besamanos a la Virgen de los Dolores. Mientras que el 28 de junio 2019 se impartirá la conferencia, por el Padre Javier Badillo Martin, delegado provincial de la Orden de los Siervos de María: ‘La Virgen de los Dolores y los Servitas en Córdoba’. En el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas), a las 20:30 horas. Y dos días más tarde se realizará la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores en su 300 aniversario y acompañando al Corazón de Jesús con motivo de su año jubilar y centenario de la Consagración de España a su Sacratísimo Corazón, realizándose un acto eucarístico en la Catedral, presidido por el obispo, Demetrio Fernández González.

Ya en el mes de octubre, el día 6, habrá un rosario vespertino por las calles de la Feligresía. 20:00 horas. Mientras que el 25 del mismo mes se organizará una misa solemne a Nuestra Señora de los Dolores oficiada por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco. En la iglesia de San Jacinto a las 20:00 horas.

El 8 de noviembre se impartirá la conferencia, a cargo de Jesús Cabrera Jiménez, periodista de La Voz y hermano de la cofradía servita: ‘La Virgen de los Dolores de Córdoba y el Arte: tres siglos de relación’. En el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, a las 20:00 horas. El 22 del mismo mes se celebrará un concierto titulado ‘Un canto de amor para tres siglos de devoción’. Se interpretarán plegarias dedicadas a la Virgen de los Dolores. Música compuesta por Enrique Báez y Carlos Hagar. Se interpretará un Stabat Mater para coro, compuesto por Luis Bedmar. Los intérpretes serán la soprano Asunción Balsera Hiedra, la Capilla Musical de La Misericordia u la pianista Virgilia Muñoz Ruiz. En la Iglesia de San Jacinto, a las 20:00 horas.

Ya el 20 de enero de 2020 se impartirá la conferencia, a cargo del historiador y miembro de la Real Academia de Córdoba, Juan Aranda Doncel, ‘Córdoba en el tránsito de los Siglos XVII y XVIII: El Corregidor Ronquillo, El Cardenal Salazar, el Canónigo Belluga y los beatos Cristóbal de Santa Catalina y Francisco de Posadas’. La misma se llevará a cabo en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, a las 20:00 horas.

El 14 de febrero 2020 se realizará la conferencia, impartida por el sacerdote, hermano de los Dolores y experto en mariología, Juan José Romero Coleto, bajo el título: ‘La mujer junto al hijo en el calvario’. En la Iglesia de San jacinto a las 20:00 horas. Mientras que el 20 de marzo de 2020 habrá otra conferencia: ‘Restauración de La Virgen de los Dolores y del Trono/Peana de 1754`’. Impartida por Rosa Cabello Ramírez, restauradora y directora de Regespa. Será presentada por Gonzalo Herreros Moya, profesor de historia y doctorado Universidad de Córdoba, el cual hará una introducción sobre la figura del escultor Juan Prieto, autor de la talla de Nuestra Señora de los Dolores. En el salón de actos de la Caja Rural del Sur, a las 20:00 horas.

Finalmente, el 3 de abril de 2020, festividad del Viernes de Dolores, tendrá lugar la inauguración y bendición del trono de Nuestra Señora de los Dolores, por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González. En la Iglesia de San Jacinto, a las 11:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here