La ‘mentira’ de la alcaldesa sobre el ‘Caso de la O’

50

La regidora asegura en redes sociales que los centros cívicos “están abiertos a todos los colectivos”

Isabel Ambrosio / Foto: LVC alcaldesa
Isabel Ambrosio./Foto: LVC
Isabel Ambrosio / Foto: LVC alcaldesa
Isabel Ambrosio./Foto: LVC

El caso padecido por la agrupación parroquial de La O va camino -si no lo ha hecho ya- de convertirse tristemente en el gran ‘asunto cofrade’ de la Cuaresma de 2019. Y es que la negativa del ejecutivo local, que preside la alcaldesa Isabel Ambrosio, a dejar salir a la corporación del centro cívico de Levante, no solo ha levantado a las cofradías (incluida la Agrupación que, pese a no tenerla como miembro, se ha solidarizado con los cofrades de la Aurora), sino que ha entrado de lleno en el debate político.

Con un informe en contra de las tesis del gobierno de la alcaldesa por parte del secretario del Pleno, el ejecutivo desoyó el mismo y le ofreció otro lugar que La O se vio obligada a desechar por inconvenientes técnico. Ello para poner fin a un proceso en el que el Partido Popular presionó para que los responsables municipales cedieran y, al igual que se permite a formaciones como Ganemos hacer uso de ese tipo de espacios, se procediese a no discriminar a la agrupación parroquial, que solo buscaba un lugar donde montar su palio.

Así las cosas, La O tendrá que salir de una carpa, mientras la alcaldesa se ha despachado con unas declaraciones en las que ha asegurado que con el nuevo reglamento para los centros cívicos “cualquier colectivo puede hacer uso de los espacios, siempre y cuando no sean actividades de carácter económico, estrictamente político, religioso o comercial”. Y, en ese apartado, es donde rechinan las palabras de Ambrosio por varios motivos.

El más evidente es que, con anterioridad a la reforma, tampoco se permitía el uso político ni religioso, en su artículo 51. Y ese fue el clavo al que se agarraron Ambrosio y su equipo para negar la mayor a La O, mientras Ganemos ha hecho uso en esta legislatura de espacios como el centro cívico de Levante (servicio de ludoteca incluido) o el de la Fuensanta, para trabajar por temas tan ‘poco’ políticos como la confluencia de las izquierdas para las elecciones municipales, etc.

Otro de los aspectos que ha resaltado la primera edil ha radicado en que “los centros cívicos de Córdoba están abiertos a todos los colectivos”. A todos parece evidente que no, puesto que para La O no lo está.

Luis Martín, José María Bellido y Salvador Fuentes./Foto: LVC

Ante ello que el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José María Bellido, ha señalado que “ la hermandad de la O se ha visto discriminada por el Ayuntamiento y la alcaldesa Ambrosio que no ha querido ceder el patio del centro cívico de Levante para que montaran su paso. Pese a contar con dos informes favorables del secretario del Pleno y de la asesoría jurídica”. Y ha añadido que “pensamos que existe arbitrariedad y estamos ante una resolución injusta”. De tal forma que ha anunciado que su formación “va a trasladar el caso a la justicia. Y que sea la justicia la que determine si la decisión de Ambrosio se ajusta o no al reglamento”. Si es verdad o si es mentira que “los centros cívicos de Córdoba están abiertos a todos los colectivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here