El proyecto de la carrera oficial da un paso más


Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ cuaresma cofradías
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ
Vallas de la carrera oficial./Foto: BJ

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha desvelado este viernes que la reunión de la Comisión de Patrimonio, que debía valorar el proyecto de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, ha tenido lugar esta mañana, aprobando el mismo. En este sentido, la responsable autonómica ha señalado que “el informe ha sido favorable”. Si bien, “tenemos prescripciones en algunos casos”.

Las mismas, afectarían al cambio de la distribución en algunos lugares del recorrido común por “una estructura más reducida”. Asimismo, Casanueva ha explicado que se seguirá “con la continuidad que hay al entrar a la carrera oficial, manteniendo las lonas del mismo tono”. Se trata, según ha indicado la delegada territorial, “simplemente, de aliviar un poco en algunos puntos”. Detallando que “son prescripciones que tienen que ver también el Ayuntamiento”. Y ha avanzado que ya se lo ha comunicado a la alcaldesa.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié Casanueva ha radicado en que “hay zonas que estaban ya autorizadas de otros años, como el Patio de los Naranjos y la Mezquita-Catedral, por dentro, con lo cual no hay que volver a autorizar y se podría empezar también a trabajar”.

Más antelación

marrubial
José María Bellido, Antonio Repullo y Cristina Casanueva./Foto: BJ

Sobre las prescripciones técnicas, Casanueva ha mostrado su deseo de que, “de cara al futuro, también hemos comentado la necesidad de tener una reunión en la cual se trabaje con mucho más tiempo” de antelación. Aunque ha especificado la excepcionalidad de este año, puesto que la delegada lleva en el cargo poco más de un mes. “Y la verdad es que la Agrupación de Cofradías ha estado muy encima del asunto”.

“Estamos hablando de estructura efímera y es importante que, tanto el Ayuntamiento como la Delegación y los agentes que ello implica, de cara a futuras ediciones, trabajen con mucha más antelación, con tiempo y así tomar medidas en las que se entienda lo que supone para la Semana Santa de nuestra localidad la carrera oficial, tanto en volumen económico para los vecinos”, ha añadido Casanueva. Esta ha subrayado, además, que “la Semana Santa no deja de ser una parte importante de nuestra cultura, la cual atrae a muchos vecinos de otras localidades y provincias”. Por lo que se ha reiterado en que “este año, al menos, se ha hecho un proyecto”. Asegurando que “la intención es trabajar las dos administraciones y ponerlo con tiempo sobre la mesa”, ya que ha considerado que “es un tema fundamental en el que hay que hay que ir de la mano”.

Finalmente, la delegada ha detallado que, de momento, no se va a avanzar el contenido de las prescripciones hasta que no se reúnan con el Consistorio. Ya que “hay diferentes soluciones”, matizando que los 10 centímetros de separación con el lienzo de la muralla es una buena disposición. Y ha mostrado la necesidad de que “hay que conjugar las medidas y que se pueda utilizar el patrimonio con las visitas que se hacen al momento cuando no hay carrera oficial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here