Así suena de dos formas diferentes ‘La Esperanza del Valle’


María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Jesús Caparrós
María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Jesús Caparrós

“La marcha fue una iniciativa de Inmaculada Luque, que allá por mayo de 2017, habló conmigo para ver la posibilidad de componer una marcha para la Esperanza del Valle. Y la verdad es que lo acogí con mucha ilusión, porque siempre una primera salida procesional de una imagen, tanto para la hermandad como para Córdoba, es un motivo de alegría y orgullo”. En estos términos explicaba el músico cordobés, Alfonso Lozano, para La Voz de las Cofradías, cómo recibió el encargo de la marcha La Esperanza del Valle.

Una pieza que ha sido estrenada este domingo por la banda que acompañará a la titular mariana de la hermandad de la Cena, en un concierto en el que ha compartido escenario con la agrupación musical de la Sagrada Cena. Sobre la marcha en cuestión, Lozano también apuntaba que tiene “dos partes bastante diferenciadas. Una primera parte, que yo llamo la cofrade, con acompañamiento de cornetas y tambores. En la que se inserta el himno Cantemos al amor de los amores, por el tema sacramental de la cofradía, tan importante en la hermandad de la Cena”.

Alfonso Lozano explica la marcha La Esperanza del Valle

“Tiene una segunda parte, que yo llamo reflexiva o íntima. Porque quiero reflejar un poco el paso de misterio, lo que representa la última cena. La parte humana de cómo Jesús se sentía, la angustia que él tenía, por la Pasión inminente. Por eso, es un pasaje más apesadumbrado, más fúnebre, en una primera instancia; y luego un poco más esperanzador, aludiendo a la advocación de la Virgen”, desvelaba Lozano. Este también apuntaba que La Esperanza del Valle “acaba de forma suave, no como cabría esperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here