La Agrupación renueva la revista Córdoba Cofrade


Córdoba Cofrade
Presentación de la revista Córdoba Cofrade./Foto: Eva M. Pavón
Córdoba Cofrade
Presentación de la revista Córdoba Cofrade./Foto: Eva M. Pavón

La Agrupación de Cofradías ha presentado en el palacio de la Merced un nuevo número de Córdoba Cofrade. Su portada la constituye una fotografía del Santísimo Cristo de Gracia, realizada por Rafael Montenegro, en la que la imagen aparece iluminada con varios colores, debido a la proyección de la luz a través de una vidriera. Aunque en otras etapas la portada de la revista se elegía en atención a algún aniversario relevante, su director, Rafael Roldán, ha comentado a La Voz de Córdoba que esta vez el criterio determinante ha sido la originalidad de la fotografía. El acto ha estado presentado por el propio Roldán, quien ha ido desgranando las novedades de esta edición. En ella se ha incrementado el número de colaboradores, y también de páginas, alcanzando las 200.

Hasta ahora, la revista se editaba dos veces al año. Una de ellas, en cuaresma, dedicada a las cofradías de penitencia, mientras que la otra edición trataba exclusivamente de las hermandades de gloria. Sin embargo, a partir de este número, la agrupación realizará una única tirada que incluirá a todas las corporaciones. Según su director, la decisión ha sido tomada por el escaso interés que el lector cofrade mostraba hacia los números de gloria. “Esperamos así potenciar las glorias al unirlas con penitencia” ha dicho su director.

Presentación de la revista Córdoba Cofrade./Foto: Eva M. Pavón

La edición contiene artículos de opinión, como los firmados por Antonio Capdevila, Bernabé Jiménez, Emilio Calvo de Mora o Fray Ricardo de Córdoba. También reportajes de investigación como el de Fermín Pérez, centrado en María Santísima Nazarena, Antonio Varo sobre los Santos mártires, Francisco Mellado relativo a los archivos de la Diputación Provincial, Pedro José Sánchez sobre la iconografía del Nazareno, o el de Jaime Balius y San Rafael, firmado por Julián Hurtado de Molina. También se incorporan a la relación de colaboradores Luis Miranda, Gregorio del Rey, Eloy moreno, Antonio Navarro, Rafael Muñoz, José Luis Romero y Francisco Román, con análisis sobre las cofradías en los templos fernandinos, las coronaciones, las devociones en la distancia, la historia de las glorias, el mundo del costal, la figura de Pablo García Baena o la incorporación de la Esperanza del Valle.

La exaltación a San Álvaro pronunciada por Rafael Fernández también se ha incorporado a la revista, que  incluye entrevistas a los pregoneros, análisis del cartel de Semana Santa, y una cuidada selección de fotografías. Roldán ha destacado para La Voz de Córdoba la calidad general de los colaboradores, tanto gráficos como escritos. Además, indicó que se ha depurado un poco el diseño y se ha buscado un mayor equilibrio, con artículos de calado cofrade. Además, se ha recuperado a colaboradores antiguos e incorporado otros nuevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here