El Perdón aprueba por unanimidad el techo de palio


Perdón
Diseño del techo de palio de la titular mariana de la hermandad del Perdón, María Santísima del Rocío y Lágrimas, diseñado por Álvaro Abril.
Perdón
Diseño del techo de palio de la titular mariana de la hermandad del Perdón, María Santísima del Rocío y Lágrimas, diseñado por Álvaro Abril.

La hermandad del Perdón sigue sumando piezas a su patrimonio. En este caso, se trata del nuevo techo de palio que completará el baldaquín de María Santísima del Rocío y Lágrimas y que ha sido diseñado por el granadino, Álvaro Abril. Una obra que ha sido aprobada por unanimidad de la cofradía que preside Fernando Castro y que, una vez materializada, completará uno de los palos más personales de la Semana Santa de Córdoba.

Como se ha indicado desde la cofradía, “el interior de la bambalina será labores de lacería y decoración vegetal entrelazada articuladas en torno a los rectángulos conformados por el trabajo hexagonal influida por los paneles marmóreos trepanados de la época de Al-Hakan II y matizados y configurados mediante el abuso de la seda de color, a fin de imitar la labor decorativa de la época y retraer al espectador al momento de máximo esplendor de la policromía y la gama cromática del universo decorativo califal, con una clara evidencia iconológica que explicamos abajo”. 

“Por otro lado el Gloria del techo de palio, una solución poligonal inspirada en la suntuosa cúpula del Mihrab de la Mezquita que ideó Chafar, el espacio más sagrado de la fe islámica y por ende, interpretado como el lugar más indicado bajo el que ha de ir María Santísima. En su ejecución hay un proyecto que se detiene en el repertorio estético de las albanegas adornadas con roleos vegetales, motivos vegetales que tienden a perder el concepto abstracto y los resolvemos de manera naturalista, y el carácter de concha nervada, símbolo de la venera que es María y que sirvió como tal para el nacimiento del Redentor”. 

Estrenos

Cabe recordar que entre las novedades que presentará la hermandad del Perdón el próximo Miércoles Santo, probablemente la más llamativa sea la de las cresterías laterales del paso de palio. Las mismas han sido ejecutadas por Jesús Iglesias y bajo diseño de Álvaro Abril. Mientras que la Virgen del Rocío y Lágrimas lucirá una saya en azul Prusia (denominada Saya del Buen Pastor), bordada en oro fino con bordados de principios del siglo XIX. Su diseño y ejecución pertenecen a Antonio Villar.

Otro de los aspectos que llamará la atención el Miércoles Santo será la finalización del bordado de los respiraderos del paso de misterio de Jesús del Perdón, realizados por el taller bordado de la cofradía. Asimismo, se estrenará el guion del grupo joven, bordado en oro fino por Carmen Domínguez, bajo diseño de Álvaro Abril. Sin olvidar las potencias en plata de ley, con baño de oro diseño y ejecución de Jesús Iglesias.

Otras novedades serán los gemelos y botonadura de camisa en plata de ley, por Alejando Fernández e inspirada en los octógonos de la Puerta del Perdón de la Catedral. A lo que hay que sumar la túnica bordada en oro fino para el Señor del Perdón, diseñada y ejecutada por el malagueño Joaquín Salcedo; la camisa y camisón para Jesús del Perdón, ejecutada por su camarera María José Trillo; así como la nueva marcha, Rey de los Judíos, estrenada por parte de la banda de cornetas y tambores de Coronación de Espinas; y la nueva salve Rocío y Lágrimas, compuesta por Juani Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here