Demetrio Fernández: “Es una buena noticia que San Juan de Ávila vuelva a ser noticia”


San Juan de Ávila
Presentación del Año Jubilar./Foto: Diócesis de Córdoba
San Juan de Ávila
Presentación del Año Jubilar./Foto: Diócesis de Córdoba

La Santa Sede, con decretos fechados el 26 de febrero del presente año, ha concedido la celebración de un Año Jubilar de San Juan de Ávila. Un acontecimiento de la máxima importancia, que se desarrollará entre el 6 de abril de 2019 y el 31 de mayo de 2020. El mismo ha sido presentado este martes en el Palacio Episcopal por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; así como por el rector y vicerrector de la basílica de San Juan de Ávila de Montilla, José Félix García y Carlos Morales.

“Es una buena noticia que San Juan de Ávila vuelva a ser noticia”, ha comenzado el obispo. El prelado ha subrayado que “la diócesis de Córdoba tiene una deuda de gratitud con este santo”. Recordando que se celebra el 450 aniversario de su muerte, porque para la Iglesia es el días natalis, “es el cumpleaños de San Juan de Ávila como santo”. Mientras que ha repasado algunos de los hechos más destacados de la impresionante biografía de este doctor de la Iglesia, que fue designado como tal por el Papa Benedicto XVI en 2012.

Su amor por los pobres y su apuesta decidida por la educación han sido otros de los aspectos que ha resaltado Demetrio Fernández. Quien ha recordado que el santo fundó la Universidad de Baeza.

“Sus últimos 15 años de vida los pasa en Montilla y allí escribe sus grandes tratados y cartas innumerables, preciosas. Desde Montilla pasó al cielo hace 450 años”, ha destacado el obispo. Quien se ha felicitado porque la localidad de la campiña cordobesa “se viste de fiesta para este Año Jubilar”, que tendrá en los dos 10 mayo los días centrales de la celebración. Ello “para honrar al que va a ser Hijo Adoptivo (nombrado por el Ayuntamiento)”. Un hecho al que Demetrio Fernández ha otorgado la importancia que merece, ya que “es muchísimo”. Y ha recordado que, “a raíz de esto, hemos puesto en marcha con ayuntamiento, el proyecto cultural Vitis Dei”.

El obispo tampoco ha pasado por alto el hecho de que, cada año que el 10 de mayo (festividad de San Juan de Ávila) caiga en domingo se celebrará un Año Jubilar.

Actos del Año Jubilar

En el intenso programa elaborado por la diócesis cordobesa destaca la presencia del prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Stella, quien asistirá junto al obispo -el 6 de abril- a la declaración de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla. Una jornada en la que se producirá la apertura de la Puerta Santa, tras la que se celebrará una misa en la que también estarán presentes el arzobispo castrense, Juan del Río, así como el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Otro de los momentos cenitales será el del día de la festividad del doctor de la Iglesia. La misma vendrá precedida de una novena que, en cada jornada, estará presidida por uno de los Obispos del Sur. Mientras que el 10 de mayo se contará con la presencia del prefecto para la congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria; así como el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini.

A ello ha que sumar que, entre el 21 y el 23 de noviembre, a través del Foro Osio del Cabildo Catedral de Córdoba, se celebrará el segundo Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here