“Maestría” en el nuevo San Juan del Rocío de Pasión

15

La imagen ha sido realizada por Francisco Javier López del Espino y forma parte de la primera fase del misterio de la cofradía egabrense

san juan
Imagen del Evangelista, realizada por Francisco Javier López del Espino para el misterio de la hermandad del Rocío de Pasión./Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"
san juan
Imagen de San Juan Evangelista, realizada por Francisco Javier López del Espino para el misterio de la hermandad del Rocío de Pasión./Foto: Jesús Ruiz “Gitanito”

La imagen de San Juan Evangelista que formará parte del paso de misterio de la hermandad egabrense del Rocío de Pasión era presentada este fin de semana. Una obra del imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino que, en opinión del historiador del Arte, Eduardo González Cano, se trata de “una nueva visión personal de la Imagen de San Juan Evangelista”.

“En esta ocasión, nuestro imaginero gira su visión personal sobre la imagen del discípulo amado hacia el barroco clásico, puro, sin estridencias, relajado en las formas, suave en sus contornos y centrado en la sencillez de los movimientos”, ha señalado González Cano. Este ha subrayado que “nos encontramos ante una imagen llena de unción, cargada de intenciones y con una mirada serena y conciliadora que va directa al espectador. Podemos calificarlo como un San Juan itinerante, adaptado al misterio que representa, una interpretación personal de López del Espino dónde vemos la evolución continua de su obra escultórica”.

“Viendo y deleitándonos en la escultura, observamos que el imaginero ha centrado su trabajo en buscar una de las raíces de la escultura barroca andaluza, líneas suaves en la talla sin buscar los giros imposibles, sino centrándose en modelos de los grandes maestros, pero inculcando su propio estilo”, ha destacado González Cano. Al historiador del Arte “llama la atención su movimiento de caída hacia la derecha y su mano izquierda consolando a la Virgen del Rocío de Pasión en su tránsito de encuentro en la vía dolorosa”.

“Delicadeza y maestría”

Otro de los aspectos que ha resaltado de la obra de López del Espino ha radicado en que esta, “no sólo nos sorprende con el bello rostro de San Juan, sino que además nos lanza un mensaje lleno de significado en las magníficas manos del santo que transmiten fuerza, delicadeza y maestría en su elaboración, siendo del mismo calado la hechura completa de la imagen que técnicamente nos presenta la evolución sensata y fruto del estudio-trabajo de nuestro escultor”.

“Otro capítulo a reseñar es la sensacional policromía de la que goza la escultura, reseñando la suavidad en la pintura y los efectos de sombras y formas que concluyen con un trabajo meticuloso y elaborado”, ha recalcado González Cano.

La imagen de San Juan Evangelista ya recibe culto junto al Señor de la Salud y María Santísima del Rocío de Pasión en el templo cristiano más antiguo de Cabra, para admiración y culto de todos sus devotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here