Un cartel de coleccionista para la hermandad de Pasión


Pasión
Detalle del cartel de Pasión, realizado por Jesús Caparrós.
Pasión
Detalle del cartel de Pasión, realizado por Jesús Caparrós.

La noche de este sábado dejaba constancia de que la hermandad de la Pasión es una de las que cuenta con mayor arraigo en su feligresía. Así quedó de manifiesto en el ejercicio del vía crucis que, por las calles del Alcázar Viejo, presidió la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que se llenaron de devotos para acompañar a su venerada e histórica imagen.

Una imagen, la del Señor de San Basilio, que también protagonizó el cartel con el que la cofradía que preside Manuel Díaz anuncia su estación de penitencia. Una obra que, realizada por Jesús Caparrós, es una auténtica joya. De hecho, la escena del cartel representa a Nuestro Padre Jesús de la Pasión ataviado con la túnica que bordaran las Adoratrices y cargando su característica cruz barroca sobre fondo negro y enmarcado en un recuadro dorado.

Cartel de la hermanad de la Pasión, realizado por Jesús Caparrós.

Con el negro como base del cartel, el autor del mismo explicaba que este color “en el diseño gráfico es comúnmente asociado al poder y elegancia. Es usado frecuentemente en diseños vanguardistas, a la par que en diseños muy elegantes y puede lograr fácilmente una sensación de sofisticación y misterio en un diseño”.

Cabe destacar que, como se recordaba desde la hermandad de Pasión, Caparrós nace en Córdoba el 18 de agosto de 1991 es preimpresor digital y diseñador gráfico, conocimientos que intenta aplicar en su faceta como fotógrafo cofrade. En este aspecto ha realizado las fotografías para los Programas de Mano de la Semana Santa de Córdoba de la Cadena COPE, desde 2015 a 2019. Dentro de las publicaciones de dicha entidad ha realizado además las fotografías de la revista Sine Labe, cuyo primer número fue publicado en la pasada Cuaresma de 2016 y cuyo último número fue presentado el pasado martes siendo el contenido gráfico íntegramente de su autoría.

Ha realizado los carteles de las hermandades del Nazareno (2014), Resucitado (2016), así como el de la asociación El Relicario Cofrade (2016 a 2019), Hermandad del Perdón (2017), Hermandad de la Soledad (2017) y un largo etcétera. Además, ha elaborado las portadas de boletines de algunas cofradías como Penas de Santiago o Rescatado… Siendo la más destacada la portada del Anuario de la Hermandad de la Paz y Esperanza en el que aplica una técnica mixta entre la fotografía y el diseño gráfico. En este sentido ha participado con fotografías para diversos boletines como los de la Vera Cruz o la Estrella, entre otros. En su antedicha faceta de diseñador gráfico, cabe destacar la realización y diseño de la revista mensual que editaba El Relicario Cofrade, desde su primer número, así como de su primer Programa de Mano para la Semana Santa de 2016, 2017, 2018 y 2019 editado por dicha asociación junto a la Fundación Cajasol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here