Cuando Aumente dejó de tener la última palabra sobre las cofradías


la o
El hermano mayor de la Santa Faz y Emilio Aumente. /Foto: Jesús Caparrós
la o
El hermano mayor de la Santa Faz y Emilio Aumente. /Foto: Jesús Caparrós

El controvertido caso de la agrupación parroquial de La O y la negativa del Ayuntamiento a cederle las instalaciones exteriores del centro cívico de Levante está marcando el inicio de la actual Cuaresma. El penúltimo capítulo -tal vez, antepenúltimo- tenía lugar este miércoles, cuando varios miembros de la junta de gobierno de La O se reunían con la concejal de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU).

La agrupación parroquial señaló tras la cita que habían “encontrado comprensión y predisposición por parte de la delegada”. Si bien, esta le remitió a otra reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano que, a la postre, tendrá mucho que decir en si se sigue adelante con la denegación de la solicitud de La O, o, por el contrario, se da marcha atrás.

Unos pasos que, hasta la fecha, no habían tenido precedentes en lo que va de legislatura. Pues más allá de las responsabilidades estanco de los ediles de turno, la última palabra sobre las relaciones cofradías-Ayuntamiento la había tenido, primero, David Luque y, posteriormente y durante casi todo el mandato, Emilio Aumente (PSOE).

Y es que, si bien es cierto que La O no es una hermandad agrupada, tampoco deja de serlo que en casos como el de María Auxiliadora y otras procesiones de grupos parroquiales, cuando hubo situaciones problemáticas, el teniente de alcalde Presidencia y responsable municipal de Seguridad fue quien medió, negoció y definió.

Y ello en asuntos tan delicados como modificaciones en el recorrido e, incluso, cambios de día de la salida procesional, como sucedió en septiembre con la Pastora de Capuchinos. Ahora, al menos en lo que va de este caso, son Doblas y Juan Andrés de Gracia quienes llevarán el peso de una cuestión de la que aún no se ha escrito su último capítulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here