Cabra celebró la festividad de su u Patrón, el mártir San Rodrigo


Antonio Jesús Fernández. Con la procesión por las calles de la ciudad de la imagen tallada por Miguel Arjona de San Rodrigo Mártir, la localidad egabrense concluía este sábado las actividades organizadas con motivo de la Festividad del patrón egabrense cuya fiesta celebra la Iglesia el 13 de marzo.

La procesión transcurrió precedida por la imagen pequeña-réplica de la Virgen de la Sierra salida también de las manos del imaginero y restaurador cordobés Miguel Arjona hace ahora 40 años que fue portada por los tradicionales “costalerillos” como cantera de los Costaleros de San Rodrigo que lo son igualmente de la Patrona egabrense, María Santísima de la Sierra.
En el cortejo acompañó como es habitual miembros de la Corporación egabrense encabezados por su alcalde, el senador por el Partido Popular, Fernando Priego y los sones musicales corrieron a cargo de las dos formaciones musicales existentes en la localidad, abriendo la Agrupación Musical “Virgen de las Angustias” y tras el paso del Patrón, la Banda de Música de Cabra.

Pero de forma previa, la Cofradía de San Rodrigo organizaba el fin de semana anterior la Misa desarrollada bajo el rito Hispano-Mozárabe, bajo autorización episcopal y siguiendo el método que pudiese haber practicado Rodrigo en su vida terrenal.

Además, en la Iglesia de San Juan de Dios, el viernes tenía lugar el Pregón que corrió a cargo del hermano de la Cofradía Joaquín Manuel Rico Aranda quien disertó de forma valiente y contundente sobre la fe en el santo Patrón egabrense a la vez que invitó a los egabrenses a vivir la fe tal y como la vivió su paisano elevado a los altares. Rico Aranda fue presentado por su esposa, Concepción Pérez Pastor en un acto que sirvió también como homenaje a los costaleros que debido a su edad ya no portarán al patrón ni a la Virgen de la Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here