La Semana Santa de Córdoba cambia a través de sus pasos


La Santa Faz, la Soledad, la Virgen de la Caridad y la de la Alegría son algunas de las imágenes cuyas andas presentarán novedades

semana santa

La Semana Santa de 2019 en la capital cordobesa presentará novedades sensibles, en cuanto al apartado patrimonial se refiere. Y, aunque en la mayor parte de los casos se trate de nuevas fases en los trabajos ya iniciados, no cabe duda de que la estética en algunos pasos seguirá creciendo y mejorando.

Silencio

Presentación de la primera fase de los trabajos en el paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio./Foto: LVC

El paso de misterio del Señor que esculpiera Ortega Bru estrenará este año su segunda fase. En un acto en el que estaban presentes el consiliario de la cofradía, Antonio Murillo; la hermana mayor y buena parte de su junta de gobierno; además de personalidades de la vida civil, como el concejal del PP Luis Martín; la institución penitencial de Jesús Divino Obrero daba a conocer los avances realizados. Los mismos suponen unas andas que ya cuentan con el barnizado completo del paso de manos del cordobés, Manuel Valverde Serrano. La otra gran novedad que presentará el paso del Silencio el Domingo de Ramos será el dorado de diversas tallas y cartelas de la canastilla y del respiradero, así como de los candelabros arbóreos, que han corrido a cargo de la gaditana, Felisa García.

Santa Faz

Proyecto de reforma del paso de misterio de la Santa Faz, realizado por Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

La hermandad del Martes Santo avanzará en la estética de sus pasos por partida doble. Así, a finales de 2018 se producía la bendición de la bambalina trasera del palio de María Santísima de la Trinidad y los cuatro ciriales realizados por José Manuel Bernet. Novedades que no serán las únicas en su estacón de penitencia del Martes Santo, ya que la cofradía que dirige Rafael Ortiz presentará, además la reforma del paso de misterio que porta al Nazareno trinitario, que está siendo llevada a cabo por el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Con una nueva parihuela “para que la talla del paso no se siga deteriorando”, el trabajo de Ortiz y Jurado está consistiendo en la realización de una nueva parihuela, la restauración de las partes dañadas, así como el engrandecimiento del canasto. Esta última tarea dotará al paso de misterio de la Santa Faz de mayor profundidad.

Caridad

Nuevo respiradero del palio de la Virgen de la Caridad, que se estrenará en la Semana Santa de 2019./Foto: Buen Suceso

Si la del Martes Santo es una de las jornadas de la Semana Santa de la capital que más ha avanzado en sus pasos (véase el ejemplo del Prendimiento) en los últimos años; la del Buen Suceso no es una hermandad que se haya quedado atrás. Así, con el canasto del misterio ya tallado, el palio de la Virgen de la Caridad también presentará novedades ostensibles este año. Con una nueva parihuela metálica ideada por Álvaro Doctor, las proporciones del baldaquín han sido modificadas. A lo que hay que sumar los nuevos respiraderos elaborados por Enrique Ruiz Flores.

Rocío y Lágrimas

Crestería del palio de la virgen del Rocío y Lágrimas./Foto. Perdón

Desde la llegada de Fernando Castro a la dirección de la hermandad del Perdón, esta no ha hecho sino experimentar un crecimiento patrimonial ingente. Uno de sus emblemas el palio que diseñara Álvaro Abril, que este año mostrará avances significativos en la crestería. Los laterales están siendo realizados en el taller de Jesús Iglesias y completarán la parte superior del baldaquín.

Nazareno

Jesús Nazareno./Foto: Mercedes Cuadro

La hermandad del Jueves Santo ha cambiado la parihuela del paso del Señor, de cara a ganar en eficiencia y comodidad para la cuadrilla de costaleros que lo portarán durante la próxima Semana Santa.

Esperanza del Valle

María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Jesús Caparrós

Aunque son muchos los años que la hermandad de la Sagrada Cena lleva trabajando en este proyecto, será el próximo Jueves Santo cuando procesione bajo palio su titular mariana. Será el momento para disfrutar del diseño que realizara Julio Ferreira y de los trabajos de Manuel Valera y Mercedes Castro.

Soledad

María Santísima en su Soledad./Foto: Luis A. Navarro

El próximo Viernes Santo se estrenará la segunda fase de los respiraderos del paso de María Santísima en su Soledad. Así lo indicaba la cofradía que dirige Francisco López, a través de un comunicado. En el mismo se detallaba que estas labores se realizan “siguiendo el proyecto aprobado por los hermanos”. De ese modo, en esta segunda fase se añadirá a los respiraderos los bordados, mientras que también cambia el color del terciopelo, pasando a ser de tonalidad marrón oscura. A lo que hay que sumar que, desde la hermandad, también se ha apuntado que “los respiraderos laterales incorporarán remates de orfebrería en bronce en los bordados centrales”. Cabe destacar finalmente que los trabajos están siendo realizados en el taller de Enrique Ruiz Flores, mientras que las labores de orfebrería corren a cargo de Emilio León, bajo el diseño que realizara Rafael de Rueda.

Alegría

Bambalina frontal de la Virgen de la Alegría./Foto: LVC

El nuevo palio de la titular mariana del Resucitado se ha convertido en uno de los grandes proyectos patrimoniales de la Semana Santa cordobesa. Así, para los ensayos del palio cuyo responsable es Juan Luis Berrocal estará lista la nueva parihuela que, como principal novedad, tendrá una trabajadera más y los costaleros que ocupen el interior pasa de 24 a 28. La misma ha sido realizada en el taller del rambleño, Juan García Casas. El otro gran estreno es el del techo de palio. El mismo llegará tras la celebrada bambalina frontal y es parte de un proyecto que estará terminado a corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here