Ignacio Castillo: “Hay una mezcla que hace posible el milagro de que la banda del Cautivo ha convertido en una referencia en Andalucía”

149

El hermano mayor de la cofradía malagueña con la Voz sus primeras sensaciones, tras la puesta de largo de la formación en la capital cordobesa

cautivo
Ignacio Castillo./Foto: BJ
cautivo
Ignacio Castillo./Foto: BJ

En la noche de este sábado, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga ofrecía un celebrado concierto en la iglesia del Santo Ángel. Organizado por la asociación El Relicario Cofrade y con la colaboración de la hermandad del Císter, esta última aprovechó para rubricar el contrato por medio del cual la formación costasoleña acompañará al Señor de la Sangre el próximo Martes Santo. Un acto en el que estuvo presente el hermano mayor de la corporación malagueña, Ignacio Castillo, quien compartió con la Voz sus primeras sensaciones, tras la puesta de largo de la formación.

-¿Cómo ha vivido la llegada a Córdoba?

-Nosotros siempre decimos que la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo es un patrimonio fundamental en la cofradía. No material, sino humano. Compartir nuestros sones trinitarios, en este caso, con la hermandad de la Sangre -tanto en el día de hoy como el próximo Martes Santo- es un orgullo y auténtico placer. Somos conscientes de que contamos con una gran banda de cornetas y tambores, siempre digo lo mismo, que cuando sale la banda sale también la cofradía. Y es una digna representante. Ha sido muy emotivo y especial porque, a mi particularmente, es una hermandad que me gusta muchísimo.

-¿Qué le parece la hermandad del Císter?

Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga./Foto: BJ

-Aunque no he tenido la oportunidad de verla en la calle, pero como estamos en el mundo global y el YouTube llega a todas partes (risas), pues la he visto y me gusta mucho. Apuesta por lo clásico y creo que ha acertado plenamente al contratar a la banda del Cautivo.

-Para las personas que no hayan podido venir al concierto, qué banda se va a encontrar Córdoba el Martes Santo.

-Una de las mejores de Andalucía. Creo que la cofradía de la Sangre ha acertado plenamente; ha apostado a caballo ganador, en este caso; y la banda va a saber adaptarse a lo que quiere la cofradía, a lo que necesita en la calle.

-¿Qué estilo tiene la banda del Cautivo?

-Fundamentalmente, un repertorio basado en marchas clásicas. Como yo suelo decir, muy rancias (risas). Y, luego, tiene un amplísimo repertorio de marchas propias, que se ajustan muy bien a este estilo y creo que la cofradía debería permitir que en la cruceta (así la llamamos en Málaga) se incluyan algunas de las marchas propias, porque va a servir para enriquecer aun más la estación de penitencia de la hermandad.

-De las marchas que han sonado hoy, si se tuviera que quedar con alguna…

-Con Jesús Cautivo, la primera. Evangelio, de Ignacio Fortis, es una marcha que a mi me emociona muchísimo. Ecce Dominus se estrenó en el año 2018 y se adapta muy bien a lo que es la presencia del Cautivo en la calle. La primera por los sones clásicos y las otras dos porque son marchas propias de la formación.

-¿Cómo se consigue, en 10 años, llegar a este nivel de banda?

-En 10 años se han conseguido muchísimas cosas. Primero, porque hay un grupo humano, que lo hace de forma voluntaria y altruista por amor a la música, por devoción a Jesús Cautivo y a la Virgen de la Trinidad, que ensayan -prácticamente- a diario. Y, por su puesto, por el respaldo de la cofradía, que jamás se plantea la banda como un gasto, sino como una inversión. Y no solo en música, sino en hermandad y en formación musical a los muchísimos jóvenes que la integran. Hay una mezcla que hace posible el milagro de que la banda del Cautivo, con solo 10 años, ya se ha convertido en una referencia en el panorama musical de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here