Los viernes son del Señor, de Córdoba


La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado está expuesta en besapiés durante toda la jornada

Señor
Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado./Foto: Rescatado
rescatado
Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado./Foto: Rescatado

“Hoy es viernes del Señor”. Con este mensaje, que la hermandad del Rescatado recuerda cada semana del año, ha compartido una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad de Córdoba. Y esa no es otra que la de la celebración del besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, llegado el primer viernes de marzo.

Un piadoso acto, que se está desarrollando durante toda la jornada, y que ha concitado en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia a centenares de devotos, que podrán disfrutar del Señor de Córdoba hasta bien entrada la noche (22:00 horas).

Cabe recordar que la advocación del Rescatado se halla dentro de los cánones de Jesús de Medinaceli. Fundándose la primera cofradía, como tal, en 1710 en Madrid. En este sentido, como recordaba Mercedes Cuadro en La Voz, Córdoba, tuvo el privilegio de contar, tan sólo tres años después, con una imagen sagrada con esta iconografía.

Así, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue encargada por el fraile trinitario Fray Cristóbal de San Juan de Mata al imaginero Fernando Díaz de Pacheco en 1713. Es una talla en la que Cristo aparece de pie con las manos atadas hacia adelante, con corona de espinas, túnica talar morada, expresión dramática y que llama al pietismo. Iconográficamente representa a Jesús Cautivo o Preso preparado para su camino hacia el Calvario, tras haber sufrido ya las humillaciones y la presentación al pueblo en el pretorio, por ello es común también denominarla como Nazareno.

1 Comentario

  1. Mal …muy mal por toda la prensa de Córdoba ,..como en otras ocasiones a remolque de los acontecimientos hasta el punto de que pierdes de asistir a actos PORQUE NO TE ENTERAS DE SU CELEBRACIÓN ya que no aparece en parte alguna . Ayer no venía referencia alguna por ninguna parte sobre tal efemérides . Pero tanto en la prensa escrita como en la digital …. Muy mal …y no será porque los eventos se multiplican y no dan abasto a poder publicar ….nada de nada en una Ciudad en la que apenas ocurren cosas …..pués ni así se publican con tiempo …..

Comments are closed.