El concejal “de las cofradías” dice adiós


Luque cofradías
David Luque./Foto: LVC

Decía un hermano mayor, allá por el año 2015, que lo que no había conseguido la Agrupación en 70 años lo había hecho un Ayuntamiento en unos meses. La frase no era baladí, puesto que en 2015 las relaciones entre el recién estrenado cogobierno y las cofradías no pasaban por un buen momento.

La insinuación de girar una tasa por la presencia de la Policía Local en los actos de las corporaciones, que lanzó Emilio Aumente (a la postre encargado municipal de las relaciones institucionales con las cofradías), fue el detonante de un malestar que iba en crecimiento. Hasta el punto de que el entonces teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, compareció en una asamblea de hermanos mayores.

Un hecho aquel poco acostumbrado que, a la postre, sirvió para que las aguas volvieran a su cauce. No en vano, Luque había sido miembro en su juventud de la junta de gobierno de la Agrupación y fue el gran dinamizador de los grupos jóvenes en la etapa de Rafael Mariscal como presidente, creando la Vocalía destinada a estos.

Luque acabó encargándose del área municipal de Cultura y de las relaciones institucionales con las cofradías se hizo cargo Aumente. El primero ha anunciado esta semana que no irá en la próxima lista y, con el edil, dice adiós la representación en política de una generación cofrade a la que las hermandades deben mucho.

Así recordaba Luque el comienzo de la legislatura

“Con tristeza, porque creo que era una polémica infundada y lo sigo manteniendo. Se pueden hacer declaraciones de todo tipo sin sacarlas de quicio. Hubo personas que me conocían desde que era chico y dudaban de que estuviéramos haciendo las cosas bien o con normalidad. Me sentía muy frustrado, porque le he echado muchos años a la Agrupación de Cofradías, a las carreras oficiales y a mi hermandad. La relación del Partido Socialista con las hermandades siempre ha sido buena. De hecho, nunca he utilizado mi condición de cofrade en política. Las cofradías son parte de un carisma y la política es gestión, por lo que mezclar las dos cosas siempre me ha parecido horroroso. Ahora, las cosas han vuelto a la normalidad. Los mismos que estábamos aquel día dando explicaciones (en la asamblea de la Agrupación), hemos facilitado la mejor carrera oficial que hay en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here