Un final apoteósico al proceso de coronación de la Virgen del Carmen


En el culto por el Patronazgo ha ostentado la sagrada cátedra fray Ricardo de Córdoba

Carmen
Fray Ricardo de córdoba./Foto: LVC

(Jesús M. Redondo). A las 12:00, las campanas del Santuario de nuestra Carmelita, anunciaban y recordaban la gloria del Patronazgo de la Virgen del Carmen, al tiempo que daban a entender la emoción que se desbordaría en los actos programados en la jornada de tarde: la presentación y bendición de la pintura sobre cerámica conmemorativa de la Coronación y la celebración del último día de Triduo del Patronazgo (culto en el que ha ostentado la sagrada cátedra de manera magistral Fray Ricardo de Córdoba).

A las 19:00, daba comienzo en la escalinata de la puerta principal de Santa Catalina Mártir, el acto de bendición y presentación de la pintura alegórica y conmemorativa de la Coronación Pontificia de la patrona de Rute, acto al que estaban invitadas asociaciones y hermandades de pasión y gloria, así como diversas personalidades e instituciones de la villa.

La encargada de abrir el acto fue Ana Lazo Córdoba, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rute, quien expresó en su alocución de entrada la alegría de ver culminada la intención del Ayuntamiento de realizar un presente a la patrona por su reciente Coronación, tal y como numerosas localidades andaluzas han hecho cuando sus Patronas han sido coronadas. Del mismo modo, puntualizó que María Stma. del Carmen había querido que se inaugurase la pintura en el día en el que se celebrara su 95 Aniversario como patrona, en tanto en cuanto la idea del Consistorio era haberla bendecido y presentado con anterioridad. Finalmente, excusó la presencia del autor de la pintura, el artista gaditano Antonio Linares Rodríguez, avalado por su dilatada experiencia heredada de la tradición y dedicacion familiar.

Seguidamente, tomó la palabra el alcaldede Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, quien mostró su alegría por el hecho de honrar a la Patrona de Rute con la bendición del azulejo conmemorativo de la reciente e histórica Coronación de nuestra Madre. En este sentido, culminó su intervención haciendo referencia a que la Coronación de María Santísima del Carmen había sido fruto de la unión y el trabajo en unión de cientos de ruteños, poniendo como ejemplo dicha unión como la clave para poder conseguir nuevos frutos que reviertan en beneficio de nuestro pueblo.

Tanto el Presidente de la real archicofradía, Leopoldo José Jiménez, como el Secretario de la Comisión de Coronación, Jesús Manuel Redondo, agradecieron al Ayuntamiento de Rute el detalle en forma de pintura cerámica por la reciente Coronación de nuestra Madre, al tiempo que no quisieron olvidarse de la labor realizada por el anterior Consiliario y párroco de Santa Catalina, Juan Carrasco Guijarro. Del mismo modo, agradecieron tanto a colectivos, cofradías, hermandades y pueblo en general, la acogida que nuestra Patrona había tenido en cada uno de los actos de su Coronación, agradeciendo igualmente a la Comisión de Coronación su inestimable esfuerzo en el proceso, que ha redundado en la culminación de la nueva sede de Cáritas Diocesana en Rute, como Proyecto de Obra Social ligado a la Coronación. También agradecieron a la Familia Córdoba-Aguilera y la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli su dedicación como Padrinos y Madrina de la Coronación respectivamente.

Tras la presentación de la pintura por parte del Alcalde de Rute y el Presidente de la Archicofradía, se procedió a la bendición de la preciosa pintura sobre cerámica de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, que corrió a cargo del sacerdote José Gregorio Martínez Osorio, Consiliario de la Archicofradía y Párroco de Santa Catalina Mártir, bendición a la que pusieron el broche de oro los cantos de los Hermanos de la Aurora, que llenaron de emotividad y sentimiento un acto que culmina de manera sensacional el proceso de Coronación Pontificia de nuestra patrona.

Posteriormente, los hermanos, devotos y pueblo en general se trasladaban al Santuario de nuestra Carmelita para estar presentes en el último día del triduo del Patronazgo, que comenzaba con la lectura (por parte del Secretario de la Real Archicofradía) del Breve Pontificio de Pio XI, de 13 de Febrero de 1924, por la cual se declaraba a María Santísima del Carmen como nuestra Madre y Patrona, Patronazgo que fue ensalzado por Fray Ricardo de Córdoba en su homilía de este tercer y último día de triduo. La misa estuvo magistralmente cantada por el Coro de Iznájar.

Tras la comunión, D. Pablo Carvajal Roldán, fue el encargado de conducir el acto en el cual se dieron a conocer a los que serán los protagonistas en las próximas Fiestas Patronales 2019. Previamente a dichos nombramientos, el secretario de nuestra Real Archicofradía agradeció en nombre de la Junta de Gobierno la deferencia y gentileza de Fray Ricardo de Córdoba, a la hora de aceptar nuestra petición de pregonar el triduo de nuestra Madre. Igualmente, se impuso al Rvdo. Padre. D. José Gregorio Martínez Osorio (en su primer acto litúrgico oficial) el Santo Escapulario de manos de nuestro Presidente, D. Leopoldo José Jiménez

Seguidamente, tuvo lugar la imposición del Santo Escapulario a la que será la Carmelitana Mayor de las Fiestas Patronales 2019, la señorita Inmaculada Burgos Granados, que recibe la herencia del cargo de manos de la srta. Carmen González Ordoñez, tras disfrutar en las fiestas Patronales 2017 de un maravilloso año (junto a su familia) al lado de su Virgen del Carmen. En nombre de todos los que componemos la Real Archicofradía, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a Inmaculada y a su corte, compuesto ya por cuatro damas de honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here