Las agrupaciones musicales del Domingo de Ramos

66

En 2019 habrá dos importantes novedades tanto en las Penas de Santiago como en el Silencio

agrupación bandas marchas domingo de ramos
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Luis Antonio Navarro

Los sones de la jornada del Domingo de Ramos vienen marcados por las agrupaciones musicales. Y es que las imágenes del Señor del Silencio, de Jesús de las Penas, de la Oración en el Huerto y del Cristo de las Penas cuentan en su acompañamiento con formaciones de este género. A ello hay que sumar que, en 2019, tanto en la cofradía de Santiago como en la de Jesús Divino Obrero habrá novedades de calado.

Santa Cecilia

penas
Agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera./Foto: Santa Cecilia

Tras dos años con Fuensanta de Morón, la hermandad de Santiago contará este Domingo de Ramos con la agrupación musical de Aguilar de la Frontera. Como se indica desde la agrupación musical, Santa Cecilia nace en Noviembre del Año 2005 bajo el seno de la Asociación Músico-Cultural del mismo nombre. La formación de la localidad de la Campiña cuenta casi con un centenar de componentes.

Uno de los aspectos más relevantes radica en que la agrupación “tiene claro desde un principio la idea de dar un toque personal a la hora de interpretar las marchas procesionales, contando en su repertorio con más de 70 marchas divididas en tres bloques; Marchas de corte clásico, rearmonizadas por nuestra dirección musical; Marchas propias, compuestas bajo la dirección musical de  Rubén Melgarejo Toscano y Manuel Pizarro Álvarez, en la cual también contamos con marchas de otros autores como Sergio Larrinaga Soler; y marchas de otras agrupaciones musicales”.

Cristo de Gracia

Concierto de la agrupación musical cristo de Gracia en el santuario de la Fuensanta, con motivo del primer aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Bondad./Foto: CdG
Concierto de la agrupación musical cristo de Gracia en el santuario de la Fuensanta, con motivo del primer aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Bondad./Foto: CdG

El acuerdo entre la cofradía de Jesús Divino Obrero y la agrupación musical comprende los próximos cuatro años y supone el regreso de la banda. Ello tras un periodo de dos años en que el Señor del Silencio ha contado con el acompañamiento de la agrupación Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.

Cabe recordar que el tiempo previo a que se decretara la junta gestora en la hermandad cordobesa del Amor, allá por 2015, fue decisivo para que la agrupación musical Santísimo Cristo de Gracia tuviera que barajar otras opciones, además de la de seguir poniendo sus sones tras la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Redención

También en la hermandad del Huerto, la formación de la Huerta de la Reina vivió un impasse en el que ocuparon su lugar las cornetas de Elevación de Campo de Criptana. De regreso a San Francisco, el Domingo de Ramos deja una de sus estampas más reconocibles en la simbiosis entre la formación y el paso de misterio que comanda Federico Jiménez.

Pasión de Linares
La agrupación musical Pasión de Linares, tras el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas./Foto: Pasión de Linares

Pasión de Linares

La agrupación musical de la localidad jiennense y el misterio de San Andrés han dejado, durante casi dos décadas, uno de los acompañamientos más celebrados de la Semana Santa cordobesa. Y es que, al elegante andar de la cuadrilla del Gitano, hay que sumar que Pasión de Linares es una de las mejores formaciones del género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here