La Paz designa a Manuel Quirós como Hermano de Honor


El conocido cofrade ha sido hermano mayor de la cofradía de Capuchinos en tres mandatos

Manuel Victoriano Quirós del Pino
Manuel Victoriano Quirós del Pino./Foto: Paz

La hermandad cordobesa de la Paz celebraba este domingo su cabildo de hermanos. Una asamblea en la que, entre otras decisiones, se acordaba -por propuesta unánime de la junta de gobierno designar como Hermano de Honor de la cofradía a Manuel Victoriano Quirós del Pino. Se trata del reconocimiento de una labor que, en el caso de la Paz, ha sido sobresaliente durante las últimas décadas. Como se ha indicado desde la institución, el resultado de la votación ha sido de 59 votos a favor y 6 votos en contra.

Cabe recordar que Quirós del Pino es miembro de la corporación desde comienzos de la década de los 50 del pasado siglo. Estrechamente ligado a las diferentes juntas de gobierno, entre 1983 y 1986 ocupó por primera vez el cargo de hermano mayor. Habrían de pasar dos décadas (2006), para que el nuevo Hermano de Honor de la institución penitencial volviese a concurrir a un proceso electoral, que lo devolvió a la máxima responsabilidad durante ocho años (dos mandatos).

En esa última etapa al frente de la cofradía, la labor de Quirós fue decisiva. En este sentido, su último mandato vino marcado por la realización del actual palio de la Virgen de la Paz y Esperanza. El actual baldaquín que cobija a la Paloma de Capuchinos comenzó a perfilarse en el año 2010, por medio de la creación de una comisión, a tal efecto. Así, la característica ochava, que desde el primer palio estuvo presente, permaneció, así como la malla y el bordado en hilo de plata. El diseño correspondió, tanto en bordados como la crestería de plata a Jesús de Julián, mientras que la ejecución recayó en Bordados Salteras y en los Hermanos Zamorano para la orfebrería. De acuerdo con el diseño del manto, en el palio predominan los motivos vegetales y la hojarasca de gran tamaño que juegan con la simetría y la asimetría. Las ramas de olivo ganan en protagonismo en detrimento de las palomas que desaparecen. Cumpliendo con los plazos fijados, el 12 de marzo de 2012, tuvo lugar la bendición y presentación en el patio de columnas del Real Círculo de la Amistad en el transcurso de un bello acto, en el que estuvieron presentes diversas autoridades como el alcalde de la ciudad o el presidente de la Agrupación de Cofradías.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here