“Pienso que las bandas de cornetas y agrupaciones están obteniendo el respeto de ese ‘otro bando’ que son las bandas de música”


En la siguiente entrevista, el músico y compositor Miguel A. Font, valora la actualidad de la música procesional y avanza cómo será la marcha compuesta para Afligidos de Puente Genil

“Los Font fueron una dinastía irrepetible como dice J. Manuel Carmona en su libro y bajo ningún concepto pretendo faltarle a mis antecesores. Por eso, intento crear contenido de muchísima calidad cuando compongo para otro tipo de formaciones que no sean agrupaciones o banda de cornetas”. Esta es una de las reflexiones que, en la siguiente entrevista realiza Miguel A. Font.

Músico, director y prolífico compositor, en la siguiente entrevista analiza la actualidad de la música procesional y avanza cómo será la marcha compuesta para la agrupación musical Afligidos de Puente Genil.

-¿En qué momento se halla la música procesional?

Miguel Ángel Font:/Foto: Font
Miguel Ángel Font:/Foto: Font

-En el mejor sin lugar a dudas, tal vez la música de banda a nivel de composiciones tuvo una etapa mejor hace décadas pero las bandas, hablo de todo tipo de bandas, están ahora en su mejor momento.

-Desde sus comienzos hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado?

-Pues al principio de un modo autodidacta, y aprendiendo mucho del estilo, de escuchar, de ver ensayos, directores, etc. Pasados unos años (atrás quedaron mis años como corneta de la banda juvenil de las “Tres Caídas de Triana” y “Cigarreras” para dirigir después “Las Mercedes” y La Exaltación”) formé parte de la Dirección Musical de la “AM Virgen de los Reyes” de Sevilla, allí comencé a componer con una instrumentación más amplia y a montar adaptaciones de todo tipo, para marchas, discos, pasacalles, y un largo etc. Gracias a la expansión de esta banda mi música cada vez era más conocida y mi compromiso de mejorarla era y sigue siendo cada vez más grande.

-Pertenece a una saga de grandes músicos ¿Hay más responsabilidad?

-La verdad es que sí, a mí de un modo u otro me impide subjetivamente para componer música de banda, los Font fueron una dinastía irrepetible como dice J. Manuel Carmona en su libro y bajo ningún concepto pretendo faltarle a mis antecesores. Por eso, intento crear contenido de muchísima calidad cuando compongo para otro tipo de formaciones que no sean agrupaciones o banda de cornetas.

-Su producción es muy elevada ¿Cómo se consigue?

-Continuando el estilo, aportando elementos y matices nuevos que los cofrades buscan. No sólo creando marchas procesionales sino adaptando todo tipo de música para estas formaciones musicales, pues las bandas poco a poco ofrecen conciertos temáticos, se están escogiendo composiciones que pocos conocen, como corales, piezas sinfónicas, cantos litúrgicos. También destacar las versiones para pasacalles de villancicos, canciones infantiles, que luego dieron origen a un par de discos, versiones de temas de actualidad. Creo que hay que ofrecer a tus seguidores lo que más le gusta en cada momento del año.

-Ha dirigido y dirige a numerosas formaciones ¿Con qué se queda de ellas?

-Me quedo con la ilusión de las que quieren aprender y esforzarse por hacerlo bien. Pienso que las bandas de “paso de cristo”, por ponerle un nombre a las de cornetas y agrupaciones musicales, cada vez más están obteniendo el respeto de ese “otro bando” que son las bandas de música, que tienen la diferencia de que en sus filas llevan a músicos amateurs o estudiantes, por lo tanto se emplea un método más profesional. Las bandas de viento metal y percusión cuentan con una gran mayoría de aficionados pero resulta que es tan grande su entrega y pasión por lo que hacen, que en la mayoría de las ocasiones transmiten igual o más que las de música. Obviamente no quiero decir que sean mejores ni peores, sino que es curioso a mi parecer, que conecten tanto pese a su gran diferencia académica con el resto. Con eso me quedo en general.

-Hace unos meses Afligidos de Puente Genil le encargaba una marcha ¿Cómo recibe este encargo?

-Lo recibí con muchísima responsabilidad, ya que venía recomendado nada más y nada menos que por el Sr. Dr. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, D. Fco. Javier Gutiérrez Juan, que es amigo de Salvador Giménez que tiene una gran vinculación con la agrupación y su hermandad. Me encantó que quisieran describir la escena de su paso de misterio, que llevará el nombre del lugar donde se produjo un crucial acontecimiento: El “Lithostrotos”

-¿Qué se van a encontrar los cofrades cuando se estrene esta nueva pieza?

-Se encontrarán un híbrido entre una pieza con estilo “Greco-romano” por etiquetarla de alguna forma y los aires más puros del estilo flamenco para que sean adaptados a marcha de procesión. He intentado crear un paralelismo con los personajes asociándolo de un modo leitmotívico, por ejemplo Claudia Prócula que aparece siempre en pasajes piano y a compás de zambra, Pilatos con Fuerza y estabilidad, el pueblo con agresividad, etc. Pero creo que será del agrado de sus hermanos en un aniversario destacado.

-¿Cuál es su compositor preferido?

-Esa pregunta es muy complicada, me encanta todo tipo de música porque todo tiene su encanto. Desde la edad media al renacimiento, pasando por barroco y  clasicismo hasta llegar al romanticismo y nuestros días, son muchísimos compositores que han ido aportando grandes obras que dejan huella en nuestra historia. A mi J.S. Bach me encanta por su forma de escribir, de entender la música con una gran dimensión, Beethoven que por la época que le tocó vivir escribió para pianoforte obras impresionantes, continuando a Mozart, y aportando a la sinfonía grandes innovaciones. Schubert lo veo muy inteligente por aprovechar su momento en la etapa del romanticismo, y luego los nuestros más cercanos como Falla, Turina, Granados… Es muy muy difícil, en el ámbito procesional me gustan mucho los Font, Lerate, Pantión, Farfán, Morales…

-Una marcha.

-Sin lugar a dudas para siempre “Soleá dame la mano”.

-¿Qué retos tiene por delante?

-Muchísimos, uno de los que más ganas tengo es crear música para contenido audiovisual, lo mismo un reportaje, que cortometraje, película, etc. Estoy ansioso de recibir un encargo de ese tipo. Por otro lado tengo en mente varias producciones musicales para la fusión de la música procesional con otros estilos, pero desgraciadamente la industria discográfica no puede apoyar en los tiempos que corren trabajos así, por lo tanto hay que buscar un hueco en la autoproducción como hice pasados unos años con mi disco para cuarteto de cuerdas. Lo más importante es que gracias a la música procesional puedo vivir una vida haciendo lo que verdaderamente me gusta, y ese es el mejor regalo aparte de la gente con la vivo y me rodeo. Os agradezco que me deis esta oportunidad de expresarme, agradezco a Puente Genil, su hermandad y banda la confianza depositada en mí y a La Voz de Córdoba por esta fantástica entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here