Las procesiones de Semana Santa “desfiles de vanidad y rancio populismo”


Las redes sociales han ardido este martes, a causa de un artículo de opinión que la nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, escribió en Diario de Huelva y del que se han hecho eco algunos medios nacionales. En el mismo, la parlamentaria de Ciudadanos arremetía contra la Semana Santa. Con expresiones que ya en el título (“Las monedas de Judas”) desvelaban el parecer de la política de Cs.

Artículo de Rocío Ruiz.

“No nos engañemos, las procesiones de Semana Santa son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural”, escribía Ruiz. Quien, en uno de los párrafos añadía “me quedo, sin más pretensiones, con la fiesta pagana que favorece el turismo y llena la caja de bares y tabernas”. Mientras que otra de las sentencias expuestas por la consejera de Cs rezaba sobre las procesiones: “Son una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de pan y circo. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo. Tribuna, escaparate, hoguera de las vanidades”.
Cabe recordar que el nuevo gobierno andaluz se sustenta en dos pactos sellados entre el PP y Cs, por un lado; así como entre el PP y VOX, por otro. De tal modo que en el punto 35 se recoge de forma expresa “apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa”. Se trataba de la primera ocasión en que un acuerdo político recogía, en negro sobre blanco, una promoción expresa de esta piadosa expresión que a la nueva consejera de la formación naranja no parecía convencerle a tenor de su escrito.

2 Comentarios

  1. Mal comienzo el de Ruiz, renegando de una tradicion centenaria. Se retrata como politica, enfrentandose a una mayoria de andaluces, que no solo aceptan este acontecimiento, sino que lo apoyan colaborando en las multiples acciones de las cofradias en la sociedad, pricipalmente con los mas desfavorecidos.

  2. Soy cofrade y lo que dice es la pura verdad hay mucho de eso y quien lo conoce no se rasga la vestiduras…pero también hay mucho de trabajo, esfuerzo, ganas de superarse, un modo singular de vivir la fé…en fin hay tantas cosas en la semana santa como personajes en esta sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here