50 jóvenes cordobeses neocatecumenales se unirán al Papa en Panamá


Previamente, en Nicaragua y Costa Rica anunciarán el Kerigma, recorriendo las calles con alegres cantos e improvisadas charlas

50 cordobeses, de 18 a 28 años, del Camino Neocatecumenal, han partido desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que, por primera vez en Centro América, se celebra del 22 al 27 de enero en Ciudad de Panamá, ocasión de encuentro para los jóvenes de todos los países con el Papa Francisco.

Jóvenes neocatecumenales, camino de Panamá.
Jóvenes neocatecumenales, camino de Panamá. /Foto: LVC

Miguel Ángel Silvestre, responsable del movimiento eclesial en Jaén y Córdoba, guiará al grupo que forman los chicos de las parroquias de la capital: San Francisco y San Eulogio, Sagrada Familia, San Antonio de Padua, Santa Isabel de Hungría; y de la provincia: San Sebastián, de Pozoblanco, Nuestra Señora de la Asunción, de Dos Torres, Santa Bárbara, de Peñarroya, Nuestra Señora de la Purificación, de Puente Genil y Nuestra Señora de la Asunción, de Priego, más siete jóvenes peregrinos de Jaén que se suman a la aventura.
Los seis primeros días de su peregrinación, el grupo andaluz hará parada en Managua, capital de Nicaragua, para “anunciar el Kerigma”; esto es, llevar el primer anuncio de Cristo a las personas que, aunque ya está bautizadas, se sientan llamadas a una nueva evangelización. 
El miércoles 23, los chicos continuarán la misión en Costa Rica, donde también serán acogidos por familias y junto a las comunidades neocatecumenales del país, celebrarán el anuncio del kerigma recorriendo las calles con alegres cantos e improvisadas charlas con las gentes del país vecino de Panamá, el gran protagonista de esta efeméride internacional, y destino final de los peregrinos. Allí llegarán el viernes 25, para unirse a las celebraciones del Papa Francisco, y terminarán el lunes 28 con el tradicional macro encuentro misionero del Camino Neocatecumenal, que presidirá su fundador, Kiko Argüello.
¿Qué es la JMJ?
Es principalmente un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, pero también se celebran conciertos, celebraciones litúrgicas, catequesis, y diferentes actividades en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús.
El Pontífice estará en la Ciudad de Panamá del 23 al 27 de enero. Dedicará parte de su tiempo con jóvenes imposibilitados de compartir con él los actos centrales de la JMJ, como los presos del Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, o los enfermos de SIDA de la Fundación Casa Hogar Buen Samaritano. Asimismo, consagrará el altar de la Catedral de Santa María de la Antigua, rezará el Vía Crucis con los jóvenes en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá y celebrará el último día la Misa de envío misionero.