“Cuando una persona hace un cursillo, lo primero que te dice es que le ha cambiado su vida”


Cursillos
A la derecha, Ricardo Baena durante la igualá del Cristo de la Providencia./Foto: BJ

En las siete décadas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), numerosos católicos han visto cómo les ha cambiado la vida. Uno de estos miles de cristianos es Ricardo Baena. Cofrade muy implicado con sus hermandades y su comunidad eclesial, éste desvela algunas de las claves del MCC.
Baena explica que Cursillos “es mi sitio en la Iglesia, donde trabajo, me formo y me nutro espiritualmente. Es todo, el centro de mi vida”. Y detalla que “el monitor de Cursillos realiza una labor evangelizadora”. Y añade que, desde MCC, “están pendientes de nuestras necesidades y de personas que están tristes, perdidas o que buscan algo más. Y los invitamos a que hagan el cursillo para que tengan un encuentro con el Señor”.
“Cuando una persona hace un cursillo, lo primero que te dice es que le ha cambiado su vida”, desvela Baena. Y subraya que “hay un antes y un después”. En este sentido, el cursillista señala que “hay un trípode: oración, formación y acción. Y, cuando sales de allí, sientes la necesidad de ayudar, de ser Iglesia. Cada uno hace su labor, desde ayudar en tu parroquia, en las hermandades, en Bangassou, en conventos, visitando a presos…”. E insiste en que se “está muy pendiente de las necesidades de cada persona”.
“En una clausura escuché que un cursillo es como un parto espiritual. Y yo siempre digo que, para mí, fue un reseteo. Cuando tu vida no tiene sentido, te paras, tienes ese reinicio y vuelves a vivir”, asegura Baena. Quien apostilla que “ves cosas que antes no apreciabas y cosas que te parecían importantes dejan de serlo. Te cambia la vida”.
Para Baena resulta difícil explicar qué es un cursillo, porque “es como enamorarte, que solo tú sabes lo que es”. Pero afirma que, “si vas con una actitud de escucha y poco más, el reto se encarga el Espíritu Santo de hacerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here