Colegio Divina Pastora, 100 años de presencia en Córdoba


Bajo el lema “Educando desde el corazón”, el Colegio Divina Pastora de Córdoba inicia los actos conmemorativos de su centenario

colegio
Mosaico realizado por los alumnos de la Divina Pastora./Foto: LVC

Los actos del Centenario han arrancado este domingo 13 de enero con una solemne Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de San Miguel, presidida por Antonio Murillo, párroco de Jesús Divino Obrero y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y concelebrada por  Manuel Montilla (Párroco de Santa Marina de Aguas Santas y Canónigo de la Catedral) y los sacerdotes de la Parroquia de San Miguel,  Antonio Gálvez y Jorge Díaz. Un coro de angelicales voces, la de las niñas de la Escolanía del Colegio, junto con un coro rociero de antiguas alumnas, han puesto el acompañamiento musical a lo que ha sido un emotivo encuentro de oración y fraternidad y un recuerdo a todos aquellos que, con su amor y entrega, han hecho posible estos cien años de presencia educativa en nuestra ciudad. No es casualidad que el día elegido para la apertura del centenario haya sido el mismo día que la fundadora de la Institución de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, María Ana Mogas Fontcuberta, cumpliría 192 años.

Ya en el Colegio, se procedía al descubrimiento de una placa conmemorativa del Centenario. Acto seguido, la Directora del Centro, Adriana Jiménez Bolívar, presidía el acto oficial de presentación de dicho Centenario. La acompañaban la Superiora Provincial de la Congregación, Inmaculada García Asorey; la Presidenta de la recién estrenada Fundación Franciscanas Ana Mogas (que nace para aglutinar a los 18 colegios que la Institución tiene en toda España y para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante); la hermana Sagrario de la Vega, religiosa que fue durante una década directora del centro; y Ángela de la Haba, en representación de los miles de alumnos que han pasado por este centro desde que, en 1919, las religiosas terciarias franciscanas llegaran a nuestra ciudad. Al acto han acudido la Inspectora de Educación de la zona y el Concejal de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, que ha recalcado el agradecimiento de toda la sociedad cordobesa  al papel tan importante de las religiosas y la comunidad educativa del colegio y el deseo de que esta entrega desinteresada perdure un siglo más.

Corría el año 1919 y una religiosa de la Casa de Asistencia de enfermos recibía en herencia, y como muestra a sus desvelos, una pequeña y humilde casita en el barrio de la Fuensanta. Aquí la Congregación fundaría un colegio gratuito para niñas pobres. Fue el germen de una obra mantenida en la ciudad durante cien años más. Años más tarde, en 1931, se trasladan a un lugar más amplio, la céntrica calle Alfaros. La Guerra Civil supone un descenso considerable en el número de alumnas, pero las religiosas perseveran en su ilusión de asistir y educar a los más necesitados y pronto compran el solar donde se ubicaba el antiguo Banco de España, sito en la Calle de Osario. Desde ese momento y hasta el día de hoy el colegio ha sufrido ampliaciones y numerosos cambios para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Se ha convertido en un centro bilingüe, adaptado a las nuevas tecnologías y a las nuevas metodologías educativas. El comedor escolar, el aula matinal y la escuela de verano son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias que han apostado por nuestro Centro.

A la Comunidad Educativa del Colegio Divina Pastora nos llena de alegría celebrar este centenario. Sentimos un agradecimiento profundo a todos aquellos que han construido con su ilusión, esfuerzo y dedicación los cien años de nuestro colegio. Nuestro reto es seguir haciendo realidad el sueño de nuestra fundadora “educar con amor y sacrificio”  y que la esencia y el carisma de María Ana Mogas se mantengan en miles de alumnos que aún hoy siguen pasando por nuestras aulas y en los educadores laicos comprometidos con la misión educativa y cristiana, según la pedagogía franciscana: alegría, fraternidad y sencillez.

Con este objetivo, desde el Equipo Directivo, se ha diseñado un amplio programa de actividades. El próximo 24 de febrero se realizará una exposición de fotografías bajo el lema “Cien años educando desde el corazón”, que hará un recorrido fotográfico  a los cien años de historia de nuestro colegio. Marzo será el mes del deporte, con la celebración de un Torneo deportivo en el que podrán participar todos los miembros de la Comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. En el mes de Mayo se celebrarán, como cada año, las fiestas en honor a María Divina Pastora y tendrá lugar la procesión ordinaria que cada año recorre las calles del barrio de Capuchinos. Próximo a cerrar el año académico, el Colegio participará en la III Marcha en bicicleta bajo el lema “Cien años por Córdoba”, con un recorrido especial por los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro centro. En los meses de octubre y noviembre, respectivamente, se realizará un festival de música y baile (a cargo de alumnos y antiguos alumnos) y una representación teatral sobre la vida de nuestra fundadora, María Ana Mogas. El Centenario se clausurará con una procesión extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará una solemne eucaristía presidida por el obispo de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here