La Agrupación inaugura su aniversario en la Catedral


La misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, preside la misa inaugural de los actos por los 75 años de la entidad representativa de las hermandades de la capital

La Catedral de Córdoba ha sido el escenario de la inauguración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Ello a través de una celebración litúrgica en el templo mayor, que ha estado presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Asimismo, han estado presentes el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como diversos miembros de la institución capitular.


Con el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel y su junta de gobierno, a la celebración ha asistido un elevado número de personas, entre las que se hallaban una amplia representación de los responsables de las cofradías de la capital. Asistentes que han dado cuenta de la relevancia de la institución y han sido testigos de excepción del reconocimiento del prelado hacia la misma.
Actos
Con la Eucaristía en la Catedral se abre un intenso programa de actos conmemorativos, que se desarrollarán en los próximos meses. Así (aunque no es propiamente por el 75 aniversario), mañana sábado se presentará el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2019. Una obra que ha generado una enorme expectación y que será desvelada en el salón de plenos de la Diputación.
Entre los actos destacan, como se anunció en la presentación de la programación, se hallan publicaciones a cargo del Diario Córdoba, Antonio Varo, Rafael C. Roldán, relacionados con la historia de la Agrupación, el estudio socioeconómico de las hermandades o los manuales de gestión económica y fiscal para las hermandades. Además, se celebrarán exposiciones (nazarenos en septiembre o de orfebrería en noviembre), encuentro de presidentes de consejos cofradías, jornadas sobre obra social de las hermandades, concierto extraordinario de Cuaresma y el pregón con los tres pregoneros.
Respecto a la conmemoración de la coronación de la Fuensanta, se celebrará una exaltación a cargo del padre Juan Dobado y los traslados de la Fuensanta ( 1 a 6 de septiembre) por distintos templos de la ciudad para concluir en la Catedral, donde tendrá lugar la tradicional misa y posterior salida en procesión de regreso a su santuario. La clausura será con otra misa en la Catedral el 15 de diciembre.