La Túnica de la Corona: el ambicioso proyecto de la hermandad de la Pasión


La hermandad cordobesa de la Pasión ha dado a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos, se trata de una túnica que, denominada “de la Corona”, contará con la participación de tres artistas de referencia: el diseñador Julio Ferreira, el bordador Jesús Rosado y el orfebre Manuel Valera.

Diseño de la Túnica de la Corona, realizado por Julio Ferreira.
Diseño de la Túnica de la Corona, realizado por Julio Ferreira.

Como se ha explicado por parte de la hermandad de San Basilio en un justificado comunicado, “el elemento decorativo más importante de la pieza ornamental es la que parte a raíz de la simbología de la corona, que junto al lirio y la pasionaria, son elementos florales simbólicos en la fe cristiana”.
“El lirio representa la pureza, la castidad, la inocencia y la resurrección de Cristo. Junto al lirio podemos apreciar a la flor de la pasión, la más predominante en el conjunto. Su origen se asocia alrededor de principios del siglo XVII, cuando un fraile agustino llegado del ‘Nuevo Mundo’ la trajo consigo. Al ver dicha flor, otro monje, la denominó como flor de la pasión debido a su forma tan peculiar”, se ha explicado desde la cofradía.
A ello hay que sumar que la base textil de la túnica “irá sobre un terciopelo en color púrpura, preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra ‘púrpura’ proviene del griego ‘porphyra’, está altamente asociado a la nobleza, lujo y espiritualidad”.
Técnicas de otra época
Uno de los aspectos más interesantes de la túnica radica en que el bordado se realizará siguiendo las técnicas del siglo XIX, “siendo talleres de referencia en éstas el de Victoria Caro, Patrocinio López y Hermanas Antúnez, entre otros, dónde sin duda, alcanzó un estilo tridimensional, con gran personalidad en la ejecución de los diseños de cardos, acantos y motivos florales. Una gran variedad de técnicas del bordado puestas al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes enriquecidos con elementos de chapería sobredorada con incrustaciones interiores de amatistas, huevillos y piezas de escamados de lentejuelas, que se realizarán en el taller de Manuel Valera”.
Otro punto importante es que “la pieza tendrá un estilo de bordado personal, con destreza en los volúmenes y combinación de puntadas, que se realizará en el taller del prestigioso bordador astigitano Jesús Rosado”.
Finalmente, el diseño de esta prometedora Túnica de la Corona ha sido realizado por  Julio Ferreira, “que junto al Bacalao y al palio de María Santísima del Amor, esta pieza servirá como engrandecimiento del patrimonio artístico de la hermandad, así como del ajuar de Nuestro Padre Jesús de la Pasión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here