El pacto que pone en valor a la Semana Santa por primera vez


El acuerdo firmado esta tarde por PP y VOX recoge, de forma específica, “apoyar y promover” la celebración por antonomasia de Andalucía

semana santa
Jesús Caído./Foto: Luis A. Navarro

Que la Semana Santa es, probablemente, la celebración con más adeptos de toda Andalucía es un hecho constatable. Muestra de ello se da en Córdoba, donde el número de cofrades supera los 20.000. Y es que esta expresión que, partiendo de la fe la aúna con la tradición, la cultura, e incluso, la economía (es uno de sus motores), es un bien a cuidar.
Así lo han entendido el Partido Popular y VOX. La prueba se halla en el pato firmado esta tarde entre ambas formaciones, que permitirá a Juanma Moreno ser presidente de la Junta. De tal modo que en el punto 35 se recoge de forma expresa “apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa”.
Se trata de la primera ocasión en que un acuerdo político recoge, en negro sobre blanco, una promoción expresa de esta expresión. Si bien, tampoco hay que olvidar el apoyo que, tomando a Córdoba como ejemplo, los populares han mostrado a las hermandades, acudiendo a sus celebraciones, mientras se echaba en falta a líderes de otras formaciones.
Cabe recordar que, en el acuerdo entre PP y VOX, también se recoge un impulso decidido a la familia. De hecho, en los puntos 17 y 18 se indica expresamente “implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias, que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas”. A lo que hay que sumar la creación de “una Consejería de Familia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here