“La Virgen no suele realizar ninguna salida, a no ser que sea algo extraordinario”


El hermano mayor de Ánimas, José Ignacio Aguilera, desvela los detalles del piadoso acto que llevará a la Virgen de las Tristezas a San Rafael

Virgen de las Tristezas./Foto: Eva M. Pavón
Virgen de las Tristezas./Foto: Eva M. Pavón

La Virgen de las Tristezas tendrá el próximo 16 de febrero un acto muy especial. Y es que la hermandad del Remedio de Ánimas ganará el jubileo por el Año Jubilar del Sagrado Corazón (que se ha concedido por el centenario de la consagración de España y el 90 aniversario de la de Córdoba), acudiendo a la basílica del Juramento de San Rafael con su titular mariana. Ello en una salida, que comenzará a las 19:00 horas, en la que la Virgen irá portada en parihuelas.
Y es que, como ha explicado a La Voz el hermano mayor de Ánimas José Ignacio Aguilera, “vamos a hacer una peregrinación, ya que en el Año Jubilar del Sagrado Corazón se han designado cuatro templos para ganar el jubileo: la Catedral, las Ermitas, San Hipólito y San Rafael. Nosotros iremos a este último, ya que pertenece a la parroquia y llevaremos a la Virgen”.
El piadoso acto “está abierto no solo a los hermanos, sino a toda la feligresía de San Lorenzo”, ha desvelado Aguilera. Este ha apuntado, además, que “hemos concretado con nuestro párroco, don Rafael, que las misas de la tarde en San Lorenzo se suspenden (las de 19:30 y 20:30) y solo se celebra la de 19:30 en San Rafael, para quien quiera ganar el jubileo”. Recordando que, “para ganar el jubileo se tiene que hacer la penitencia, la confesión, y después celebrar la Eucaristía”.
El recorrido de vuelta, desde San Rafael a San Lorenzo, será el que normalmente realiza el Cristo del Remedio de Ánimas en su vía crucis, transitando la Virgen de las Tristezas por la calle Cristo y Jesús del Calvario. Aguilera ha apuntado, finalmente, que “normalmente la Virgen no suele realizar ninguna salida (de estas características), a no ser que sea algo extraordinario, que hasta ahora no había tenido. A excepción de la exposición que realizó Cajasur en la Catedral”, hace más de dos décadas.

2 Comentarios

  1. Esta imagen cambió su aspecto después de la restauración que se le hizo hará 3 años ..Ha perdido toda la luminosidad que tenía ,la belleza , se le ha impuesto una tristeza , un aspecto plano , frio , distante que no favorece en absoluto a la unción que incite a la devoción . Una pena y una mas de las barbaridades que se cometen a la hora de las restauraciones …

  2. De acuerdo con el comentario anterior , la Virgen de las Tristezas es diferente en su policromía antes y después de su restauración . Desconozco si se podía haber evitado tanto cambio , hay que tener mucho cuidado con las restauraciones puesto que hablamos de devociones muy reafirmadas a través de los años a las que de buenas a primeras le cambias el rostro …..
    Ejemplos tenemos con la Reina de los Mártires que de ser una bellísima imagen de Castillo Lastrucci pasó después de la restauración de González Jurado a ser otra Imagen diferente de escasa belleza y a la que nadie reconocía ….
    Recomiendo a la Hermandad se la den a Antonio Bernal que recuperó a la Virgen de la Alegria después de una catastrófica restauración de Miñarro sobre el año 2000 ….con fotos anteriores de la Reina de los Mártires que deben de tener en la Hermandad …Bernal conseguiría la recuperación de la Virgen de Castillo …..seguro ….

Comments are closed.