“Cuando se me plantea la posibilidad de hacer el nacimiento para la Catedral no me lo creía”

91

En la siguiente entrevista, el imaginero José Antonio Cabello, detalla el proceso de elaboración del nacimiento que ha realizado para la Catedral

Catedral
José Antonio Cabello./Foto: Jesús Caparrós

En su taller y junto a las imágenes que conforman el nuevo Nacimiento de la Catedral de Córdoba, el imaginero José Antonio Cabello, explica cada uno de los detalles del imponente trabajo realizado por encargo del Cabildo. De hecho, Cabello confiesa que el encargo se produjo tras una conversación con el deán-presidente de la institución capitular, Manuel Pérez Moya, en la que el artista le comentó que estaba realizando un Belén para el templo mayor de Almería. Pérez Moya le pidió fotografías de ese y otros trabajos y, poco después, se concretó el encargo.
-¿Cuál ha sido su inspiración en la creación de esta Natividad?
-Viene de buscar un estilo del Barroco. Cuando se me encarga el nacimiento se quiere que vaya dentro del contexto de lo que es la Catedral de Córdoba. Circunscrito dentro del Renacimiento-Barroco. Mi fuente de inspiración siempre es el natural. Una estética que dé naturalidad tanto en caída de pliegues, movimientos, gesto de mirada, composición entre unas imágenes y otras, los movimientos entre los angelitos. He ido componiendo cada una de las figuras, partiendo de un boceto y, luego, trabajo con personas a tamaño natural, a las que visto con distintos tipos de ropajes y hago un estudio de movimiento de telas, caída… En el caso de la Virgen se cogió una silla, se sentó una amiga y se hizo un estudio. Con San José se hizo igual.
-Los ángeles tienen una composición especial.
José Antonio Cabello./Foto: Jesús Caparrós

-En el caso del que está a los pies de la Virgen le está ofreciendo rosas a María. Pertenece a las letanías marianas, como el que sostiene la azucena a los pies del San José. La composición de ángeles, que vuelan alrededor de la cuna, la idea principal que se tenía era que la cuna estuviera elevada sobre unos ángeles y no tocara el suelo. Incluso el ángel que sostiene la estrella, el paño no llega al suelo. Cuando esté en el altar mayor de la Catedral va a dar una sensación visual, por la altura, en la que no va a haber ninguna tela que impida el paso de la luz, de la visión, por debajo de la cuna. Se buscó una conexión entre los ángeles, el que está mirando al Niño, el que está pendiente de la estrella, los dos de abajo están pendientes del pueblo.
-La Virgen está en actitud sedente.
-Dentro del estilo del Barroco se decidió sentar a la Virgen en un trono, como símbolo de reina y madre.
-Hay un importante trabajo de dorado.
-Las imágenes se han dorado por completo y se han usado técnicas del siglo XVII y XVIII, como se ve en el dorado. Y tradicionales, como es el caso del estofado de temple al huevo con pigmento natural. Cubre el oro y se va sacando la decoración, se va rascando y jugando con el contraste de luces y sombras, que puede crear el estofado.
-Las peanas son ochavadas.
-Se hizo un estudio de peanas ochavadas con movimientos en los cantos. Y buscamos que las patas estuvieran talladas con hojas de acanto y doradas. Para darle mayor realce, si cabe, a la composición de cada una de las imágenes.
-¿Qué significa este encargo del Cabildo Catedral para usted?
José Antonio Cabello./Foto: Jesús Caparrós

-Como cordobés es una satisfacción enormemente gratificante. Cuando se me plantea la posibilidad de hacer el nacimiento para la Catedral de Córdoba, sinceramente, no me lo creía. Por suerte o por desgracia, casi toda mi obra se ha sido casi siempre para fuera de Córdoba. Mi trayectoria aquí es el ángel que sostiene la cruz de Jesús Caído y la Virgen de la Salud y Traspaso, de la prohermandad del Traslado al Sepulcro. Posterior y con anterioridad a ellas, toda mi obra está fuera: Granada, Jaén, Almería, Avilés, Elche…
-¿Cuál es su obra predilecta de las que hay en la Catedral?
-Sin lugar a duda, la sillería e Duque Cornejo. Pienso que es una de las obras más importantes, pero a nivel nacional y europeo. Cuando la estudiaba en la escuela de Artes y Oficios y se me planteaban los diferentes tipos de escenas, que se van repitiendo de forma arquitectónica, pero cada uno de los relieves es totalmente distinto, cada una de las pilastras totalmente distintas… Se trata de un estudio de dibujo y composición impresionante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here