Así fue la bendición del Belén de la Catedral


El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendice el Nacimiento realizado por José Antonio Cabello

Catedral
El obispo bendice el Belén de la Catedral./Foto: José I. Aguilera

La misa de Calendas, que ha abierto los actos litúrgicos de la Navidad en la Catedral de Córdoba, ha culminado con un acto muy especial. Se trataba de la bendición del Nacimiento realizado por el imaginero cordobés, José Antonio Cabello. La misma ha corrido a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha estado acompañado por numerosos miembros del Cabildo Catedral, con el deán-presidente de la institución capitular, Manuel Pérez Moya, a la cabeza.
El obispo bendice el Belén de la Catedral./Foto: José I. Aguilera

Se trata de una magnífica obra que, como destacaba su autor a La Voz, “cuando se me encarga el nacimiento se quiere que vaya dentro del contexto de lo que es la Catedral de Córdoba. Circunscrito dentro del Renacimiento-Barroco. Mi fuente de inspiración siempre es el natural. Una estética que dé naturalidad tanto en caída de pliegues, movimientos, gesto de mirada, composición entre unas imágenes y otras, los movimientos entre los angelitos. He ido componiendo cada una de las figuras, partiendo de un boceto y, luego, trabajo con personas a tamaño natural, a las que visto con distintos tipos de ropajes y hago un estudio de movimiento de telas, caída… En el caso de la Virgen se cogió una silla, se sentó una amiga y se hizo un estudio. Con San José se hizo igual”.
Cabello reconocía que, “cuando se me plantea la posibilidad de hacer el nacimiento para la Catedral de Córdoba, sinceramente, no me lo creía. Por suerte o por desgracia, casi toda mi obra se ha sido casi siempre para fuera de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here