La visión más actualizada de la Semana Santa


El periodista Luis Miranda ofrece un recorrido por la celebración festiva a lo largo de los siglos de forma amena y didáctica

Luis Miranda./Foto: JC

El periodista Luis Miranda ofrece en el libro Historia de la Semana Santa de Córdoba (Almuzara) un recorrido por “la fiesta”, como él la denomina, al modo de una peregrinación hacia la tierra prometida a lo largo de los siglos en los que se ha forjado esta celebración religiosa, desde una óptica muy personal, tanto en los periodos más alejados en el tiempo, como en los más recientes, en los que ha sido testigo en primera línea como redactor de ABC Córdoba.

Luis Miranda
Luis Miranda. /Foto: JC

En la presentación del libro, celebrada en Cajasur, el historiador Juan José Primo Jurado, ha señalado sobre este aspecto que Miranda “mezcla historia con periodismo” de forma afortunada y eso es algo que se nota desde las primeras líneas, ésas que plasman cómo fue la Semana Santa de 2017, la última antes de escribir esta obra. El estilo ágil, fresco, directo está presente en todo momento, ya que hace que los episodios más conocidos de esta celebración cobren vida nueva con el estilo del autor. Las distintas contextualizaciones que realiza de determinadas cuestiones hacen que la visión que ofrece de la Semana Santa esté realizada desde la atalaya del siglo XXI, y con sinceridad se aborden pasajes y se analicen polémicas con la visión reflexiva que da el paso del tiempo.
En el recorrido que Miranda propone como estructura de su libro, fluye con amenidad no sólo la historia rígida del dato y el hecho, sino también el personaje, el objeto, la anécdota, así como el análisis personal y fundado que enriquecen la lectura. El pleito de la hermandad de las Angustias en defensa de la titularidad de sus imágenes en el siglo XVIII o el pleito mediático y político por la que califica como “la celosía moderna más valiosa del mundo”, están abordadas con tanto rigor como amenidad, lo que hace que la unidad estilística en el libro esté presente desde el principio hasta el epílogo final, en el que se llega a esa tierra prometida que se pisa con unas hermandades más maduras en algunos aspectos que hace sólo unas pocas décadas.
Esta Historia de la Semana Santa de Córdoba es un libro para cofrades, por supuesto, pero también lo es para aquellas personas que hasta ahora han temido una aproximación al mundo cofrade por las peculiaridades del mismo. Luis Miranda les abre la puerta para que conozcan y comprendan de forma didáctica las claves, los nombres, los hechos y los valores de una celebración que hunde sus raíces en la historia y que en la actualidad goza de una fuerza que es, a la vez, singular objetivo para determinadas fobias de claro origen político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here