Hoy comienza la Ruta de las Iglesias Fernandinas



El pasado martes el salón de actos del Palacio Episcopal acogía la presentación la Ruta de las Iglesias Fernandinas, que ha puesto en marcha el Cabildo Catedral de Córdoba. La misma era presentada a través de varios vídeos, que dejaban patente la importancia de estos templos en la historia de la ciudad. Uno de los cuales ha sido difundido este viernes 30 de noviembre, con motivo del inicio de la actividad.
Se trata de una ruta que redescubrirá la riqueza de un patrimonio apasionante, que es testigo material de una etapa fundamental en la trayectoria histórica de Córdoba que se inicia de manos de Fernando III el Santo. En palabras del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, “esta Ruta de las Iglesias Fernandinas supone una nueva manifestación del compromiso que mantiene el Cabildo Catedral con la ciudad de Córdoba”.
Algunas claves de la “Ruta de las Iglesias Fernandinas”
Ocho serán las iglesias que formen parte este recorrido patrimonial, que tiene su punto de origen en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La ruta se encuentra integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados BIC: San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés. Se da la particularidad de que todas estas iglesias permanecen abiertas al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval sino también las aportaciones artísticas que se desarrollan posteriormente. A ellas se suma la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra manifestación de la relevancia del patrimonio en nuestra ciudad.
La visita turística a estos templos tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El acceso a este itinerario monumental será gratuito con la entrada al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.
Los recursos didácticos: guía y app.
El visitante tendrá a su disposición didácticos que, con un diseño funcional, facilitarán su comprensión de los templos que conforman este recorrido. Estos recursos se encuentran disponibles en una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía, que nos ofrece la alternativa de recorrer el templo de manera más dinámica y amena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here