Preparan un segundo informe de impacto económico de las cofradías

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Numerosos cofrades y hermandades de la capital cordobesa han recibido un cuestionario, de cara a preparar un estudio que se presentaría en 2019

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Jesús Rescatado entrando en carrera oficial./Foto: Luis A. Navarro

El primer estudio de impacto socioeconómico de la Semana Santa de Córdoba fue encargado por Juan Villalba y presentado cuando el fallecido Andrés Ocaña (que estuvo presente) era alcalde. Realizado por Analistas Económicos de Andalucía, aquel informe arrojaba unos datos que daban cuenta de la importancia de las cofradías para la ciudad, con un impacto que superaba los 40 millones de euros.
Casi una década más tarde, la Agrupación de Cofradías estaría preparando una segunda edición de dicho estudio. Realizado por la misma empresa, el estudio contaría con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco). Si bien, este último aspecto no ha sido confirmado -ni desmentido- a este medio, desde la Diputación. Mientras que, desde la Agrupación tampoco se ha querido avanzar información, hasta que no esté concluido el documento.
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Público congregado en el Patio de los Naranjos, antes del paso de la primera cofradía del Jueves Santo de 2018./Foto: Jesús Caparrós

Sea como fuere, en la carta remitida a las hermandades se anima a cumplimentar un formulario (“también te solicito reenvíes a otros hermanos que estimes oportuno, el enlace para que respondan al cuestionario antes del 30 de noviembre próximo”, se indica en la comunicación), en el que se pregunta desde la cuota que se paga a la cofradía a la que se pertenece, hasta el número de horas dedicadas a esta, pasando por la valoración (de 1 a 5) de cuestiones como la “influencia positiva en mi trayectoria profesional”.
El proyecto
“Para el desarrollo de este importante trabajo se utilizará la metodología basada tanto en los criterios y planteamientos de las técnicas de análisis de impacto económico como del método conocido como Retorno Social de la Inversión”, se subraya en la comunicación remitida. Y se añade que “esta metodología entendemos que es la más adecuada para estimar y valorar los efectos de nuestra Semana Santa en sí a través de las estaciones de penitencia que nuestras Hermandades realizan en la Semana Santa durante los meses de marzo o abril, y también de muchas actividades vinculadas, que se realizan a lo largo del año,  con una repercusión económica y social que pretendemos que no pase desapercibida”.

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