“Las cuadrillas estaban cogidas con pinzas”


capataz lorenzo capataces Lorenzo de Juan./Foto: LVC
Lorenzo de Juan./Foto: LVC

En 2018, el conocido cofrade Lorenzo de Juan ha cumplido cuatro décadas como capataz. Una efeméride que, como él mismo ha reconocido, “ni me acordaba”, pero que ha querido poner de relieve el espacio La Vía Sacra, que dirige Rafael Murillo. Este último ha sido el encargado de realizar a De Juan una extensa entrevista en el que el actual responsable de las cuadrillas del Cristo del Amor y del de la Buena Muerte repasa su extensa trayectoria y ofrece su visión sobre el momento por el que atraviesan las hermandades, el mundo del costal y otros aspectos relacionados con la Semana Santa
Entre las reflexiones que ha destacado el aviso al comienzo de la entrevista, cuando ha recordado que “40 años dan para hacer un recorrido largo y ver cómo ha evolucionado esto. Lo que hoy veis los jóvenes no lo había 20 años atrás”. En este sentido, el experimentado capataz ha evocado sin ambages como, décadas atrás, “las cuadrillas estaban cogidas con pinzas”. Y los ha explicado con unas palabras célebres en el mundo del costal: “de mármol a mármol”.
Por ello, De Juan ha insistido en que “los que calzaban eran los que calzaban, si el paso era de 30”, esos mismos costaleros “iban desde el principio hasta el final”. Y no ha desaprovechado la oportunidad para apuntar que “tenemos un defecto en Córdoba, que siempre nos estamos comparando con la ciudad de al lado (por Sevilla). A juicio del veterano capataz, en la ciudad vecina “pasaba lo mismo. Arrastraban zancos como los profesionales y como nosotros”. En cambio, “ahora, está todo muy bien, se hace todo muy bien, hay cuadrillas dobles y se ha avanzado mucho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here