La mejor generación cofrade de Córdoba


Los tres pregoneros de la Semana Santa de Córdoba son el mejor exponente de una quinta que transformó a las hermandades de la capital

Tres pregoneros que ya lo fueron, un presentador que también lo fue y un aniversario, el 75 de la Agrupación de Cofradías, han conformado un cóctel muy especial. El formato será el del pregón de la Semana Santa de Córdoba de 2019, pero el trasfondo es el de una generación que dio un paso adelante que, a la postre, resultó decisivo para la Semana Santa que actualmente disfrutan los cordobeses.


Antonio Capdevila, Ángel María Varo, Miguel Ángel de Abajo y Antonio Varo fueron y siguen siendo figuras imprescindibles en sus respectivas cofradías. Con distintos estilos, sus pregones, fueron un referente y -con décadas de por medio- en el escenario del Gran Teatro Córdoba podrá disfrutar de su experiencia a través de un formato inédito en la capital cordobesa.
A ellos hay que sumar nombres que, durante las décadas de los 80 y 90, también fueron protagonistas ante y delante del atril. Y es que, desde Fray Ricardo a Rafael Zafra, a nadie escapa que nombres como los de Francisco José Mellado, Jesús Cabrera y Fernando Morillo han sido algo más que un año y un pregón.
Desde la transformación profunda iniciada por Zafra, desde la Agrupación de Cofradías, hasta la revolución patrimonial que realizó Fray Ricardo, el apellido Mellado es uno de los indisociables a la evolución de la hermandad del Sepulcro, como el de Cabrera a la de los Dolores. Entre tanto, Morillo ha sentado cátedra con sus aportaciones técnicas a la Semana Santa, mientras los hermanos Varo han afianzado la privilegiada posición de la cofradía de la Misericordia. Ello sin olvidar la labor de De Abajo en la Merced, ni la aportación de Capdevila con conferencias, pregones y una difusión inagotable de la Semana Santa.
Una generación privilegiada que, con su trabajo, construyeron un futuro que ya es presente y al que hay que sumar a un buen número de cofrades, que también fueron parte indispensable de uno de los momentos florecientes de las hermandades de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here