Del Irak de los cristianos perseguidos a la Tabarnia que resiste

68

El periodista, escritor y portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, ofrece un coloquio en el Círculo de la Amistad

Irak
Jaume Vives./Foto: LVC

Hablar de Jaume Vives es hacerlo de un periodista, escritor, católico comprometido y portavoz de Tabarnia, entre otros muchos aspectos que, pese a su juventud, domina a la perfección. Su figura se ha convertido en todo un referente para miles de personas. Entre las que hay numerosos cordobeses que, el pasado mes de diciembre pudieron disfrutar de su experiencia en la parroquia cordobesa de la Consolación, donde se proyectó un documental sobre su experiencia en Irak.
Diez meses más tarde y organizado por Milenio, Vives vuelve a Córdoba. Y lo hará este lunes 15 de octubre, para ofrecer un coloquio. El mismo tendrá lugar (19:30 horas) en el Círculo de la Amistad y estará moderado por Gonzalo Altozano. Con el sugerente título, Del Irak de los cristianos perseguidos a la Tabarnia que resiste, Vives dará cuenta de algunas de las facetas sobre las que tiene un amplio conocimiento y experiencia.
Juventud y compromiso
Periodista vocacional y católico comprometido, Jaume Vives no es una persona al uso. Y es que este barcelonés, que ha saltado a la fama estos días por su humor e ironía contra la independencia de Cataluña, con poco más de 20 años salió a la calle a vivir ocho días con los pobres y ha viajado a El Líbano en dos ocasiones. De su experiencia con los cristianos perseguidos en Siria e Irak, ha surgido el libro Viaje al horror del Estado Islámico y el documental Guardianes de la fe, entre otros proyectos.
Nacido en una familia católica de Barcelona el 5 de junio del 92, el propio Vives explica cómo, “gracias a mis nervios y a mis inquietudes no he parado de hacer cosas. Ahora soy periodista a tiempo completo y escritor a tiempo parcial. He hecho 2 viajes periodísticos a El Líbano e Irak, he publicado tres ensayos periodísticos y he producido y codirigido un documental sobre los cristianos perseguidos”. Asimismo, Vives relata cómo, en 2012 y 2013, “me adentré en el mundo de la pobreza en dos fases: primero contacté con personas de la calle. En la segunda convivió con esas personas para dar a conocer su realidad”. De esas experiencias nacieron los ensayos Las putas comen en la mesa del rey, así como Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle.
Con posterioridad, Vives viajó a El Líbano en 2014 para conocer la realidad de los cristianos perseguidos de Siria refugiados en ese país. De su contacto con ellos nacieron una obra literaria y otra multimedia que, en apenas un mes, llegan a Córdoba para seguir difundiendo la realidad de quienes siguen dando la vida por no renunciar al mensaje de Cristo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here