Habrá "magna" exposición en la Catedral sin descartar procesiones

83

Gómez Sanmiguel ha informado de que una vez se sepa el número de participantes se decidirá la forma en la que irán las imágenes al primer templo de la Diócesis

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha informado esta mañana a los hermanos mayores de las cofradías de la Diócesis que el año próximo se prevé una “magna” exposición en la Catedral con motivo de los distintos aniversarios que celebra la Iglesia cordobesa. A partir de este momento se pone en marcha la organización de esta cita, que corre por cuenta de la Agrupación de Cofradías, y cuya próxima cita es a primeros del próximo diciembre, momento en el que se sabrá si participan en la exposición todas las imágenes de Jesús Nazareno de la provincia a las que se ha invitado, así como a las hermandades de la capital, que se pueden sumar con su respectiva imagen cristífiera, con independencia de su iconografía.

Francisco Gómez Sanmiguel. agrupación cofradías hermandades magna
Francisco Gómez Sanmiguel. Foto. JC

La exposición tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre, un día después de la solemnidad de la Exaltación de la Cruz, como ha explicado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. La invitación se ha cursado a las hermandades de Jesús Nazareno de 28 localidades (en algunas de ellas hay más de uno), así como a las 37 de la capital. Cada una de ellas tiene de plazo hasta el 3 de diciembre para decidir la respuesta, así como para consultar a su junta de gobierno o al cabildo de hermanos. “Después habrá reuniones para perfilar los detalles”, ha señalado Gómez Sanmiguel, quien ha añadido que “no es lo mismo que participen 15 que 50, porque la logística es distinta” y será el momento de saber si habrá una única procesión “magna” para ir a la Catedral o los traslados se realizarán por cualquier otra forma.
Esta exposición, al coincidir con la fecha de la Exaltación de la Cruz, tiene el lema evangélico “Toma tu cruz y sígueme”. La imágenes se expondrán “en sus pasos, tal y como hacen estación de penitencia”, en las naves catedralicias, ” un lugar sagrado que mantiene el culto público”, y será “un acto de apoyo a la Iglesia diocesana cuando se trata de marginar su presencia en la sociedad y de cuestionar la propiedad de los templos”.
Entre los aniversarios que se celebran en 2019 destaca el Año Jubilar de San Juan de Ávila, así como el centenario de la consagración del España al Corazón de Jesús y el 90 aniversario de la inauguración del monumento en las Ermitas. A esto se suma el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías y el 25 de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de este organismo cofrade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here