El impactante aplauso a la Virgen del Socorro


La procesión de la Reina de la Plaza dejó un emocionante momento, a poco de que se produjera su salida procesional

El sentimiento religioso, el de la conciencia de sí mismo del ser humano y su apertura a la trascendencia, se remonta al origen mismo de la humanidad. Así se ha constatado en los diferentes estudios realizados por la Ciencia, pero también -de forma más sencilla y directa- en el tesoro inagotable de la piedad popular, como este domingo se constataba durante la procesión de Nuestra Señora del Socorro Coronada.

Aplauso a la Virgen del Socorro./Foto: Joaquín de Velasco

La Reina de la Plaza salía a las calles de su barrio para visitar la basílica pontificia de San Pedro y bendecir al su paso el mercado del que es patrona. La imagen, atribuida según algunos estudiosos a Juan de Mesa, tiene ese regusto de la Córdoba de otro tiempo, por la que no pasan años, lustros, décadas y centurias. El sedimento de una devoción inagotable, por más avatares que se sufran.
Y, al igual que al comienzo, las muestras de amor sincero se suceden. Así quedó reflejado en la estampa de un balcón, a poco de que saliese la Virgen de su ermita. Un chico discapacitado la observaba, la veneraba con su mirada e intentó hacer palmas a la Virgen, aunque su salud no se lo permitiera. Pero, a buen seguro, ese aplauso sincero, salido del corazón e impactante quedó en el corazón de Nuestra Señora del Socorro, como cada año, como cada día cotidiano en que visita la ermita para disfrutar de su presencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here