Y el barrio se volcó con su Virgen


La Virgen del Socorro recorrió de forma triunfal su barrio en su tradicional procesión


(Joaquín de Velasco). Termina septiembre, y Córdoba espera a su alcaldesa. No, no a la actual, sino a la perpetua reina de la Corredera coronada. Sol, calor y expectación. Había muchas ganas de volver a encontrarse con la Virgen del Socorro, tras unos años de dificultades y penurias económicas en la hermandad, en los que la cofradía llegó a plantearse la suspensión de la salida, o la realizó sin acompañamiento musical.

Y su barrio se volcó con ella. Desde la salida hasta el regreso, en todo momento estuvieron llenas de fieles las calles engalanadas de San Pedro, que la Virgen recorrió triunfal entre palmas y vítores, mientras una lluvia de pétalos se sucedía desde los balcones. Porque su pueblo puede sentirse más o menos cercano a la hermandad, pero tiene muy claro quién es la que reina en sus corazones por encima de todo. Y no es otra que esta bellísima imagen, atribuida con cierto fundamento a Juan de Mesa, que desde hace siglos recibe las oraciones de sus hijos cuando acuden a su ermita, o a través de una ventana cuando pasan bajo  el arco de la calle del Toril.

Una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías, con su presidente al frente, acompañó al cortejo, así como una antepresidencia formada por mandos de la policía local. Coronación del Socorro, Rocío. Madrugá Macarena, la excepcional Saeta cordobesa, Virgen de los Negritos o Como tú ninguna fueron algunas de las composiciones con las que la banda ecijana Amueci la acompañó durante su caminar.
El comentario generalizado entre los cofrades era que el Socorro tiene algo especial. Algo difícil de definir. Una mezcla de la belleza de la imagen, la solera, las oraciones que atesoró durante siglos, y por encima de todo, el inmenso cariño de un pueblo que la venera. Sólo faltaron los entrañables cohetes al paso de la patrona del mercado por la Corredera. No obstante, incluso esa tradición quiso recuperar la actual gestora que rige el destino de esta corporación centenaria. Desgraciadamente el esperado permiso municipal no llegó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here