La Medina responde: “No se puede ir con la guadaña preparada”


Aumente La Medina
El palio del Rocío y Lágrimas entrando en carrera oficial./Luis A. Navarro

En la jornada de este sábado, el Consejo del Movimiento Ciudadano instaba al Ayuntamiento a negociar con todos los colectivos implicados, la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba de 2019. Una petición que ya ha tenido respuesta por parte del colectivo más afectado por esta contingencia, la asociación vecinal La Medina.
“Otra vez con la Semana Santa”, ha comenzado lamentándose la asociación que dirige Lourdes Martínez. Desde el colectivo se entiende que “todo evento que sea masivo sea de la índole que sea, altera la convivencia a los vecinos donde se celebre dicho evento”. Si bien, se ha puntualizado que “Los Patios saturan todos los barrios donde se celebran y causan durante 15 días problemas de movilidad, accesibilidad y masificación. Igualmente ocurre con las Cruces que, a los problemas mencionados, se le añaden otros como suciedad, escándalo,  ruidos insoportables por la música a todo volumen e inseguridad, peleas, agresiones, etc.”. Por lo que, “así podemos seguir añadiendo festejos como la Feria, Cata, verbenas, Noche Blanca, maratones y muchos más”. Aunque, a juicio de La Medina “la fijación hacia la Semana Santa ya evidencia a quienes les molesta, somos benevolentes con unos eventos y con otros no”.
Uno de los aspectos más reseñables destacados por la asociación ha radicado en detallar que “los vecinos de la Medina hemos estado en todo momento informados de los pasos dados por la Agrupación de Cofradía”. De tal modo que “hemos mantenido reuniones, donde el diálogo y el consenso ha sido prioritario, se nos ha tenido informados a nivel de accesibilidad, seguridad y movilidad”.
“Nuestras reuniones han sido para sumar no restar y, en cuanto masificación, siempre la ha habido tanto en esta nueva carrera oficial como en la anterior”. Ello no ha impedido reconocer al colectivo que dirige Martínez que, “por supuesto, que hay que seguir cambiando y mejorando muchas cosas, pero no se puede ir con la guadaña preparada”. En este sentido, se ha reclamado que a “los vecinos de la Medina, por donde transcurre la carrera oficial, se les tiene que escuchar y no hablar por ellos otras instituciones, aunque algunas quieran traspasar los limites delimitados tanto por historia como urbanísticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here