El recorrido de la extraordinaria de Jesús Nazareno


La centenaria hermandad de Aguilar de la Frontera celebrará la procesión con motivo del 425 aniversario

Jesús
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera./Foto: Cofradía del Nazareno Aguilar

En 1593 se funda a la Real Cofradía de Jesús Nazareno en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. La misma ha sido garante de la gran devoción de este municipio de la Campiña que, al amanecer de cada Viernes Santo, deja el testimonio de una de las singularidades – el prendimiento de Jesús- que han convertido a la Semana Santa de la diócesis de Córdoba, con toda probabilidad, en la de mayor riqueza antropológica. Y el 6 de octubre volverá a constatarse con la salida extraordinaria, que se organiza para celebrar estos 425 años de historia.
Como ha anunciado la hermandad el recorrido que realizará Jesús ese día tan especial será el siguiente: Cuesta de Jesús, Placilla Vieja, Calle Arrabal, Moralejo, Vicente Núñez, Llano de la Cruz, Lorca, Carmen, Desamparados, Silera, Granada y Plaza de San José. A la llegada a la Plaza San José, que está prevista para las 21:00 horas , se celebrará una misa. Tras ella, el cortejo discurrirá por las calles: Pescaderías, Desamparados “y, aquí puede haber dos opciones, dependiendo de si ese tramo de la Calle el Carmen se encuentra en obras o no. La opción deseada por nuestra junta de gobierno sería girar hacia Calle el Carmen, Plaza del Carmen y Calle Carrera y, la alternativa , en función de las obras previstas por el Ayuntamiento de Aguilar, sería: Calle Mártires de Poley, Monturque, Andalucía, Plaza del Carmen y Calle Carrera. Una vez llegados a Calle Carrera, continuaríamos con el recorrido habitual hacia Llano de las Coronadas, Santa Brígida, Moreno, Placilla Vieja y Cuesta de Jesús, estando prevista la llegada entorno a las 2 de la mañana dependiendo de las obras en las calles de nuestro pueblo”.
Por otra parte, desde la junta de gobierno se ha explicado que, durante estos días previos a la extraordinaria se repartirá -por todas las casas que se hallan en el recorrido por el que pasará la procesión- un cartel del 425 Aniversario, “igual que los que están adornando a día de hoy las calles de nuestro pueblo. Esto se hará de forma gratuita”, mientras que aquella persona que lo desee puede aportar un donativo podrá hacerlo sin que haya tipo alguno de obligatoriedad.