¿Saturación de extraordinarias?


El radioblog La Voz de las Cofradías analiza este apartado tan profuso en las cofradías, con tres invitados de lujo

Merced JCC
Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

(BJ/JV). En los últimos años han proliferado las salidas extraordinarias de las cofradías, lo que, unido a las salidas habituales, y a otras actividades como los pasitos de grupos jóvenes, asociaciones parroquiales, etc. hacen que, por ciertos sectores, se tenga sensación de saturación. De transformación de lo excepcional en cotidiano.
También de disposición excesiva de unos recursos de seguridad y organización limitados. Como ejemplo de esto último, en la pasada procesión de Villaviciosa, cuatro miembros de la hermandad tuvieron que abandonar el cortejo y vestir peto reflectante para ayudar a la policía local en los cortes de calles al tráfico. También la organización de la extraordinaria de María Auxiliadora ha generado dificultades de coordinación.
Para analizar este aspecto de las hermandades, el radioblog de La Voz de las Cofradías cuenta este jueves con tres invitados de excepción. De tal modo que intervendrán el directos de Salesianos, José Antonio Perdigones; el hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León; y el que fuera máximo responsable de la Buena Muerte y actual miembro de su junta de gobierno, Carlos Urbano.
Dirigido y presentado por José Juan Jiménez Güeto y con Joaquín de Velasco también en las labores de conducción del programa, este se celebrará, a partir de las 21:30 horas, en el centro parroquial de la Trinidad, Carmen Márquez Criado.

2 Comentarios

  1. El problema no es la policía, es que las procesionew se han vuelto algo tsn de diario, que unido a la pesadez difusión en redes de aspectos cofrades hacen que parezca que estemos todo el año en semana santa. Ya no hay espera para que llegue la semana santa…estamos todo el año en ella. Y las procesiones de imágenes pasionistas se solapan con las de gloria, un desvarajuste que basa en la procesión la forma de creer de este pueblo de Dios cada vez más cercano a la bella materialidad plástica qie ofrecen los dedfiles y más alejado de Evangelio. Es más fácil que te encuentres con una virgen por la calle que con un familiar tuyo.

  2. ” Orden y concierto ” debemos convenir en primer lugar que ” desbarajuste ” se escribe con ” b ” y no con ” v ” como lo pones en tu comentario ….Y una vez esto puntualizado te diré que las cofradías se crean para dar testimonio público de fe en la calle , mezclarse con la gente y evangelizar y no quedarse en la penumbra de las Iglesias que en el caso de Córdoba en los años 60-70 las imágenes cogían polvo en todo el año sin cambiar , flores de plástico y hasta crias de ratones bajo las sayas y túnicas ….Esto ha ocurrido y lo he visto …no me lo han contado …
    Además dado el anticlericalismo rampante , atacante y que no baja la guardia ….como podemos seguir a diario por todas partes , razón de mas para que las imágenes salgan a las calles ..sin reparos , sin miedos , sin complejos y vayan muy acompañadas por todos los que nos sentimos cristianos y muy cofrades …..Faltaría mas ….

Comments are closed.