Miguel Ortiz el futuro del diseño hecho presente


El diseñador y tallista cordobés dibuja una toca sobremanto para María Santísima de la O

Toca sobremanto para María Santísima de la O, diseñada por Miguel Ortiz.

Pronto se cumplirá una década desde que los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado presentaran el diseño del paso de misterio del Buen Suceso. Una obra que, a expensas de su conclusión, es una de las obras más interesantes en esta parcela de los últimos años en la Semana Santa cordobesa, tanto a nivel de ejecución (el canasto) como de diseño.
Ortiz
Poyecto del paso del Prendimiento.

Aquellos dos jóvenes artistas han ido evolucionando y, en el caso de Ortiz, sus diseños han ido tomando cuerpo a pasos agigantados. Así, al paso del Prendimiento hay que sumar los trabajos realizados para la hermandad de la Estrella, de la que Ortiz es hermano, incluidos los retablos de la iglesia de San Fernando, destinados a cobijar a los titulares de la Huerta de la Reina.
Providencia
Diseño del paso del Cristo de la Providencia.

Pero, quizá, el punto de inflexión de Ortiz estuvo en el diseño del que será el nuevo paso del Cristo de la Providencia. Una gran maquinaria barroca que, ya a primera vista, deslumbra. Y, más aun, cuando la observación del espectador se detiene en cada uno de los detalles que recuerdan al templo de San Juan y Todos los Santos.
La labor del diseñador cordobés sigue en aumento y la última prueba se halla en la toca sobremanto que ha dibujado para la prohermandad de la O. Una joya desde su concepción hasta el resultado final de una pieza que promete hacer las delicias de propios y extraños. Y todo ello para tomar conciencia de que el futuro del diseño cordobés pasa por su figura, si bien ese porvenir que se aventura en su obra ya es un brillante presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here