Martínez Cerrillo y Castillo Lastrucci, “una época para dos grandes artistas"


La comunicadora sevillana, Irene Gallardo, abre el ciclo de conferencias del 75 aniversario de Humildad y Paciencia

cerrillo
Conferencia de Irene Gallardo, perteneciente al ciclo por el 75 aniversario de Humildad y Paciencia./Foto: JdV

Las instalaciones del Real Círculo de la Amistad han acogido, en la noche de este viernes, la primera de las conferencias del ciclo que organiza la hermandad de la Paz, con motivo del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. La misma ha corrido a cargo de la prestigiosa comunicadora, y experta conocedora de la historia del Arte, Irene Gallardo.
Martínez Cerrillo – Castillo Lastrucci, artífices de la Semana Santa contemporánea. Bajo este título, Gallardo ha recorrido una época a la que, antes de llegar ha realizado un amplio repaso histórico, para contextualizar los antecedentes de dos artistas que tuvieron una incidencia decisiva en las hermandades cordobesas e hispalenses.


Los orígenes de la religiosidad popular, la evolución de la Semana Santa, los acontecimientos y sucesos acaecidos: Catástrofes Invasión francesa Contienda bélica; la recuperación del patrimonio; así como la constitución de nuevas cofradías y refundaciones han llevado a la parte final de una ponencia, que se ha centrado en los dos artistas.
“Cuando hablamos de Martínez Cerrillo y Castillo Lastrucci, estamos hablando de una época histórica, que nos trae el recuerdo de los libros de historia y de una fotografía antropológica en sepia”, ha señalado Gallardo, quien también ha repasado, a grandes trazos, la biografía del imaginero de Bujalance. Ello, para poner de relieve que “la reposición de las muchas Imágenes Titulares de cofradías, templos parroquiales, monasterios y cenobios, fue la principal causa por la que entran en la escena estos dos grandes maestro, Cerrillo y Castillo”.
La conferencia ha estado apoyada por un interesante aparato multimedia, que ha hecho las delicias de los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here