La Virgen que Martínez Cerrillo regaló a su madre


virgen
Detalle del manto de Nuestra Señora de la Estrella./Foto: Francisco Patilla

La imagen de Nuestra Señora de la Estrella Coronada realizaba este sábado su salida procesional, con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen. Una talla que guarda la esencia de la evolución del denominado Arte cofrade, ya que está íntimamente relacionada con figuras -tan reconocibles en la Semana Santa cordobesa- como las de Juan Martínez Cerrillo, fray Ricardo de Córdoba y Antonio Villar Moreno.
El primero de los artistas fue el encargado de realizar la imagen. La misma que fue un presente para su madre, que vivía en la localidad villarense y que poco tardó en trascender y convertirse en una de las grandes devociones de la localidad. Una Virgen coronada, que no es la única del Alto Guadalquivir que, salida de las gubias del imaginero, ha logrado tal distinción. Baste recordar a la Virgen de la Cabeza de El Carpio, así como a la de los Remedios de Villafranca de Córdoba.


En el caso de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Villa del Río, esta fue coronada en 1995. Curiosamente, 20 años después de este gran acontecimiento para el municipio villarense, la Virgen iba a ser una de las participantes en la Magna Mariana que acogió la capital cordobesa y que tuvo al templo mayor como eje de esta.
La relación de la Estrella con la capital cordobesa va más allá aun. Y es que, como se podía apreciar este sábado, la imagen mariana lucía un hermoso juego de saya y manto. El mismo es diseño de fray Ricardo de Córdoba, mientras que la ejecución se debe al taller del bordador, Antonio Villar Moreno. Se trata, por tanto, de una talla cuya historia se enlaza con lo mejor de una etapa brillante de la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here